Menu
Categories

Niño Costero: Alcaldes de Piura denuncian no haber sido incluidos en la Reconstrucción
23/08/2017 Nacional

Un grupo de alcaldes distritales y provinciales de Piura se reunieron esta mañana con el representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, Juan Carlos Fahsbender, a quien le expresaron su descontento por no haber sido incluidos para ejecutar ningún proyecto de Reconstrucción. Además, los alcaldes cuestionaron que el Gobierno Regional de Piura ejecute más del 80% de los proyectos aprobados por la ARCC.

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, dijo que su distrito no fue tomado en cuenta en este proceso de reconstrucción. “Presentamos cuatro proyectos, tres de drenaje y uno de reconstrucción de una pista, pero ninguno fue aprobado. Pedimos cuatro proyectos por un valor de S/. 30 millones. Y, sin embargo, le han asignado 2.000 proyectos al gobierno regional; es imposible que logre licitar esos 2.000 proyectos”, dijo.

Es preciso resaltar que Tambogrande fue uno de los primeros distritos seriamente afectados por el fenómeno de El Niño costero. Allí se perdieron más de 150 viviendas, y varias poblaciones quedaron incomunicadas.

“En este proceso de reconstrucción Piura perderá por culpa del centralismo del gobierno regional”, dijo Madrid.

Descontento general

El alcalde de La Arena, Harrinson Talledo, fue otro de los que alzó su voz de protesta. Dijo que su comuna presentó proyectos ante la ARCC por el valor de S/. 20 millones pero tampoco fue tomado en cuenta. “Presentamos proyectos de prevención, de educación, de salud, y de 30 cuencas ciegas. No sé qué criterios han tenido para priorizar los proyectos. Hay una recentralización de fondos en el gobierno regional”, cuestionó.

Con él coincidió el alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, quien dijo que no era el plan de reconstrucción que esperaban. “Este plan no está trabajado con prevención. Se está invirtiendo sobre lo mismo. Lo importante es la prevención, darle seguridad a la gente, y eso no está considerando este plan. La mayoría de municipios presentamos nuestros proyectos, pero no nos tomaron en cuenta”, dijo.

Añadió que en Talara necesitan proyectos urgentes como la construcción de defensas ribereñas, el mejoramiento de los establecimientos de salud, la mejora en los servicios de agua y desagüe. “Presentamos proyectos por S/. 751 millones, pero no nos aprobaron. Vamos a repetir más de lo mismo”, se quejó Bolo.

Varios burgomaestres dijeron que se reunirán en los próximos días para adoptar medidas frente a dicho relego por parte de la ARCC. Ellos están evaluando acatar un paro para exigirle al gobierno central que les preste atención.

Entre ayer y hoy Piura soportó una ligera llovizna que alertó a la población. La ARCC informó que en Piura se ejecutarán proyectos de rehabilitación y reconstrucción por un monto superior a los S/. 6 mil millones. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna obra licitada.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*