Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Musicólogo italiano ofrecerá conferencia sobre el barroco y la memoria

Publicado el 09/08/17

El Istituto Italiano di Cultura ha organizado para este jueves 10 de agosto a las 11 a.m. la conferencia “Barroco, música y memoria en la época de la globalización” a cargo del profesor Giorgio Monari, Doctor en Historia de la Música en la Università La Sapienza de Roma y docente en la Pontificia Università Gregoriana di Roma quien forma parte de la tercera Itinerancia Musical Ruspoli en América Latina. La conferencia se realizará en el auditorio Pier Paolo Pasolini del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) . El ingreso es libre.

Giorgio Monari es musicólogo, graduado en Lengua y Literatura Moderna, summa cum laude en la Sapienza Università di Roma en 1992, Doctor en Historia y Análisis de las Culturas Musicales en dicha Universidad, y diplomado en Dirección Coral en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari. Labora para la Sapienza Università di Roma, donde se ocupa del proyecto Musica Sapienza. Desde 2009 enseña en la Pontificia Università Gregoriana. Se ocupa además del laboratorio de música Aquarela en la Embajada de Brasil en Roma.

Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la estética de la interpretación musical y de la historia de los conceptos musicales aplicados a diversos períodos de la historia de la música y a las relaciones musicales euro-latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan, «Huellas de ‘oralidad’ en un villancico portugués del siglo XVI con versos de Luís de Camões» (en Nuevas Perspectivas en torno al villancico, Reichenberger, en publicación), «Sulle tracce dell’‘allodetta’ dantesca» (en Letteratura e Musica del Duecento e Trecento, Fondazione Gesualdo 2016), «Estilo italiano: las cantatas del Viejo y el Nuevo Mundo en la época colonial» (en Cuadernos de italianística cubana XVI 2015), «Melody, metre and imagery in a ‘love verse’ of early troubadours» (en Text and Tune, Lang 2015), «Heitor Villa-Lobos e os Tupinambas» (en A música no espaço luso-brasileiro, Universidade Nova de Lisboa 2013), «Musica e Storia nelle Missioni del Paraguay» (en Ignaziana XVI 2013), «La questione del ‘barocco’ in musica» (en Miscellanea Ruspoli I, LIM 2011), «Le molteplici concezioni del suono tra Latinità ed Età del volgare (en Storia dei concetti musicali, Carocci 2009), «Immaginario sonoro del Tropicalismo: Alegria, alegria di Caetano Veloso» (en Modernismo … e Tropicus Mundi, Università di Napoli L’Orientale 2007). Además ha contribuido al manual universitario Musiche nella Storia (Carocci, 2017) y en la enciclopedia Il Medioevo (2009), editada por Umberto Eco. Ha organizado y coordinado acciones académicas y, a partir de 2010, es director artístico y científico del Concurso de Música barroca y Estudios musicológicos Principe Francesco Maria Ruspoli y responsable de las series de publicaciones Miscellanea Ruspoli (estudios sobre la música ‘barroca’) y Quaderni Ruspoli (estudios musicales Euro-Latino-Americanos).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *