Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Museo de sitio de Túcume celebra 25 años al servicio de la cultura

Publicado el 16/08/17

Chiclayo, ago. 16. El museo de sitio Túcume, ubicado en la provincia y región Lambayeque, celebra sus 25 años de creación en uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la región, consecuencia de los trabajos de investigación desarrollados por el Proyecto Arqueológico Túcume, entre 1989-1994.

El proyecto arqueológico, dirigido por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez Vargas y el arqueólogo norteamericano Daniel Sandweiss, sumado al liderazgo de Thor Heyerdahl, explorador noruego, conocido por sus expediciones interoceánicas en todos los mares del mundo y especialmente la Kon Tiki, logró el interés del entonces, Fondo de Promoción Turística (Foptur) para construir un museo de sitio que albergara los materiales procedentes del proyecto arqueológico.

Desde su creación el recinto cultural ha dirigido sus esfuerzos en la preservación y conservación del complejo arqueológico que abarca a 26 pirámides y otros montículos arqueológicos pequeños, postulando que la tarea es de todos y con sólidas bases educativas. Para celebrar la fecha, el museo dirigido por la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, ha elaborado un programa de celebraciones con actividades dirigidas a fortalecer su relación y participación de la comunidad tucumana, de acuerdo a los objetivos planteados por el ecomuseo. Mañana, jueves 17 de agosto, a las 15:00 horas se iniciará el concurso de cometas, con la participación de instituciones educativas locales, la actividad se desarrollará en el mirador del sendero interactivo del museo.

Con el objetivo de revalorar costumbres ancestrales, el viernes 18 de agosto a las 22:00 horas se ha programado el Encuentro de Curanderos, más temprano a las 10:00 horas los visitantes que lleguen al museo podrán interactuar con los curanderos. El sábado 19 agosto desde las 06:00 horas se ha organizado una jornada de limpieza pública en zona urbana de Túcume, con la participación de las diferentes áreas del ecomuseo. A las 20:00 horas habrá una verbena cultural en la que participarán diversos grupos culturales locales y regionales.

El día central es el domingo 20 agosto, las actividades se iniciarán a las 09:00 horas con el izamiento del pabellón nacional, luego una ceremonia de reconocimiento a autoridades y comunidad, danza de los diablicos, exposición artesanal, festival gastronómico y concursos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *