Menu
Categories

MTPE amplía la vigencia de inscripción en Registro de Trabajadores de Construcción Civil
09/08/2017 Construccion

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso hoy ampliar en un año adicional la vigencia de la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) para los Trabajadores que se inscribieron durante el 2015.

Explicó que esta medida se da con el propósito de que dichas personas conserven la vigencia de su inscripción por un espacio de tiempo adicional, evitando que deban realizar procedimientos administrativos de renovación, lo que generaría el empleo de mayores recursos para los trabajadores y para la propia Autoridad Administrativa de Trabajo de cada gobierno regional.

“Es por ello que se establece que la prórroga opere de manera automática y se compute desde la fecha de vencimiento de la primera inscripción sin requerir la tramitación, ni expedición de nuevo carné”, indicó el MTPE.

Las modificaciones al reglamento del RETCC atienden a la simplificación administrativa dictada por el Gobierno.

En tal sentido, se unifica el plazo y los documentos con los que el trabajador debe acreditar su experiencia laboral en la oportunidad de la inscripción y de la renovación.

Asimismo, se suprime la exigencia de presentar los certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales. Sin perjuicio de ello, se mantiene el requisito sustantivo de no registrar antecedentes penales por la comisión de los delitos en la problemática de violencia en construcción civil.

En el caso de trabajadores extranjeros que deseen realizar su inscripción en el RETCC, deben contar con la calidad migratoria que los habilite a desarrollar actividades laborales en el país, de acuerdo con las normas migratorias.

La vigencia de su inscripción corresponderá con el plazo durante el cual esté habilitado a laborar, sin que ello pueda exceder de dos años.

El RETCC tiene como objetivo contar con una base de datos confiable de los trabajadores dedicados a la actividad de la construcción civil, facilitando su acceso a servicios de empleo, capacitación y certificación de competencias laborales. De igual manera, el registro pretende servir como fuente de información para la inspección del trabajo y la Policía Nacional del Perú.

La inscripción en el RETCC cuenta con 325,000 personas inscritas a nivel nacional y su implementación permite dar inicio a una segunda etapa de organización de la actividad de construcción civil para la puesta en vigencia del registro sindical único, el que pretende interconectar en tiempo real la información de las organizaciones sindicales existentes en cada región del país.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*