Sábado, 16 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM: “Buscamos crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del Sector Minero”

Publicado el 18/08/17

El Perú está enfocado en seguir promoviendo las inversiones mineras y para ello se está acompañando en el desarrollo de los proyectos, dijo el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ricardo Labó Fossa, por lo que, destacó que en PERUMIN 33 Convención Minera, que se realizará en Arequipa, se tendrá contacto directo con los Inversionistas y se buscará reafirmar la confianza del país para el desarrollo de más Proyectos Mineros.

¿Cuáles son las expectativas de la participación del MEM en PERUMIN 33 Convención Minera?

Como todos los años, el MEM tendrá una participación muy activa en PERUMIN, ya que es un espacio de encuentro y discusión muy importante. Para nosotros como Gobierno nos sirve para mostrar cuáles son nuestros objetivos, metas y estrategias que estamos siguiendo para promocionar las inversiones en el país, y también, para tener contacto directo con los inversionistas, lo cual es fundamental.

Por un lado, hay nuevos inversionistas que van a PERUMIN para crear confianza. Y por el otro, los que ya están operando en el país, y que asisten al evento para reafirmar y concretar esa confianza. Por tanto, para tener reuniones uno a uno con inversionistas, va a haber una participación de alto nivel, que involucra al presidente de la República, el Ministerio de Energía y Minas, entre otros. Además, como ministerio también tenemos varias exposiciones de diversos temas que están en la agenda del sector.

¿Cuáles son los avances que el MEM ha realizado en el primer año del nuevo gobierno?

Tenemos objetivos y metas muy claras. Estamos retomando un contacto mucho más directo y dinámico con los inversionistas. Por ello, estamos acompañando en el desarrollo de los proyectos porque la inversión minera en el Perú es 100% privada. Tenemos que trabajar de la mano e involucrarnos más.

Se está trabajando para que se levante cualquier traba administrativa y burocrática que pueda existir en el camino y no demore el desarrollo de los proyectos. Es de interés para el Estado y para todos que mientras más temprano se desarrollen, más impacto económico y más beneficios habrán a corto plazo.

Es así que estamos conociendo bien cuáles son los cronogramas de los proyectos, cuáles son las rutas críticas, e identificando, en conjunto con las empresas mineras, qué es lo que podría detener o poner en riesgo cualquier proyecto.

Además, estamos haciendo una revisión muy proactiva de la legislación vigente para ver cómo podemos mejorarla y atarla a la realidad de la minería de hoy. También, estamos mejorando los procesos burocráticos para que no sean tan largos. Y estamos coordinando con otros sectores para crear las condiciones sociopolíticas que permitan el desarrollo de los proyectos mineros.

En estos últimos años las inversiones en exploración disminuyeron, ¿las medidas que ha dado este Gobierno han permitido que se reanime el sector?

Por un lado, vemos la renovación de la confianza con el sector, y por el otro, el Reglamento –de Protección Ambiental para la Exploración Minera–  permitirá que uno de los permisos más importantes para el desarrollo de las exploraciones sea mucho más expeditivo, mucho más real. Creemos que con eso se va a incentivar que haya más expedientes que se presenten en el MEM, anunciando o pidiendo autorizaciones para realizar sus actividades de exploración.

¿Cuáles serían los retos de aquí en adelante para el MEM?

Entre los retos está seguir con la revisión normativa e implementar la legislación para que se adapte a la realidad de la actividad. Además, seguir mejorando los procesos administrativos, seguir acompañando a las empresas y trabajar con los otros sectores para crear las condiciones adecuadas para que se desarrollen los proyectos.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría a los participantes de PERUMIN 33 Convención Minera?

El mensaje más importante que identifico es que aprovechemos este espacio de encuentro para tener discusiones que contribuyan al desarrollo minero, y sobre todo, que todos trabajemos en conjunto para transformar nuestra riqueza y ayudar a la actividad con un mayor desarrollo.

Fuente: IIMP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *