Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Licencia de Seguridad para Edificaciones ya no tendrá Vigencia Indefinida

Publicado el 02/08/17

En medio de las Fiestas Patrias, el pasado 27 de julio, el Congreso promulgó la Ley 30619, que elimina la vigencia indeterminada de los certificados de seguridad de Defensa Civil para Edificaciones.

En adelante, el certificado tendrá un periodo de vigencia por dos años, tras lo cual el propietario deberá solicitar una nueva inspección para obtener el certificado correspondiente.

“En todos los casos, los gobiernos locales, conforme a sus competencias, ejecutan las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (…) el incumplimiento de la normativa por parte del administrado constituye infracción y es causal de sanción”, subraya la citada ley.

Cabe recordar que la vigencia indefinida de este certificado fue criticada a fines del año pasado, luego de ocurrido el incendio en el Centro Comercial Larcomar.

Tras ello, desde el Congreso se presentaron iniciativas para que la vigencia del certificado vuelva a tener un plazo de dos años, tal como ocurría hasta el 2014.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley a inicios de julio y fue enviado al Ejecutivo, que tenía un plazo de 15 días hábiles para observar u promulgar la norma. Debido a que el Gobierno no hizo ninguna de las dos cosas, el pasado 27 de julio la ley fue promulgada por el propio Congreso.

La Municipalidad de Lima se ha mostrado a favor de esta ley, pues sostiene que le permitirá obtener recursos para realizar mayores fiscalizaciones sobre los niveles de seguridad de los establecimientos comerciales.

El valor de los certificados va desde los S/40 hasta los S/500, según informó la Municipalidad de Lima al diario El Comercio. El costo depende del tamaño del establecimiento comercial.

Asimismo, con la nueva ley, la municipalidad estima que el 40% de los locales comerciales de Lima ya requeriría renovar su certificado de seguridad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *