Martes, 12 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Inspeccionan clínicas de Lima y detectan serias deficiencias

Publicado el 29/08/17

Lima, ago. 29. En el marco de la campaña “Alto a la informalidad”, personal de Susalud y Sunafil detectó graves deficiencias que ponían en riesgo la vida y la salud de las personas en cuatro clínicas de Lima, a las cuales se les impuso medidas de seguridad. La inspección se hizo a un total de ocho establecimientos, los cuales son: Grupo Dafi Asociados S.A.C, Consorcio Salud Lima Sur, Policlínico Santa Beatriz, Policlínico Universal S.A.C., Grupo Medico Higuereta S.A.C , Centro De Fertilidad Quito Sociedad Anónima Cerrada- Centro De Fertilidad Quito S.A.C, Clínica Javier Prado S.A y Clínica González S.A.  

En la Grupo Médico Higuereta SAC se encontró un equipo de electrocardiógrafia y medicamentos vencidos de la Marina de Guerra del Perú, por lo que se le informó al procurador de Susalud de manera inmediata, a fin de que interponga la denuncia penal correspondiente. Asimismo, se impuso la medida de seguridad de cierre temporal en la central de esterilización y el banco de sangre por incumplimientos graves de la normativa.  

En el Centro de fertilidad Quito SAC se inmovilizaron dispositivos médicos e insumos vencidos encontrados en la Unidad de Diagnósticos por Imágenes y en la Unidad de Patología Clínica. Además de no contar con historias clínicas por lo que se exigió la implementación y gestión de las mismas.   En la clínica “Javier Prado”, se suspendió temporalmente su centro quirúrgico por contar solo con un coche de paro, pese a que funcionaban tres salas de operaciones. También se halló que el área de lavado de manos quirúrgico era usada para el lavado de material quirúrgico biocontaminado y se observó la presencia de moho, se halló también alimentos vencidos, además de personal que labora en Nutrición y dietética que no cuenta con el carnet sanitario vigente.

Se dispuso también la suspensión temporal del área de esterilización, y se evidenciaron deficiencias en otros aspectos de alto riesgo como la falta de un Plan actualizado de contingencia frente a emergencias y desastres, Plan Anual de Manejo de Residuos Sólidos; Comité de control de Infecciones Intrahospitalaria o responsable de control de Infecciones intrahospitalarias; Plan local Anual de prevención y control de infecciones intrahospitalarias (IIH) Normas de Prevención y Control de IIH establecido por el Comité de IIH, ni tampoco Plan de Seguridad del Paciente.  

En la Clínica “Gonzales”, se tomó como medida de seguridad la suspensión temporal del centro quirúrgico por no contar con coche de paro equipado en dos de sus salas de operaciones, la suspensión temporal de la central de esterilización y del centro obstétrico, por no contar con un monitor fetal ni doppler en la sala contigua donde se atiende la dilatación y puerperio inmediato.  Asimismo, se prohibió temporalmente el uso del equipo de rayos X por no contar con licencia de operación, y la inmovilización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, y productos sanitarios por encontrarse vencidos.   Susalud y Sunafil informaron que continuarán con los operativos sorpresa al interior del país, para identificar a los establecimientos que pongan en riesgo la vida y la salud de sus pacientes y atenten contra los derechos laborales de sus trabajadores. 

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *