Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gobierno firma Decreto que aprueba Política de Lenguas Originarias

Publicado el 10/08/17

Gobierno firma decreto que aprueba política de Lenguas Originarias. El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió el Decreto Supremo 005-2017-MC, que aprueba la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un breve discurso, el presidente Kuczynski pidió que esta iniciativa no tenga efecto de un día, sino que sea una política de Estado seguida en el futuro porque, en caso contrario, quedaría solo un mero gesto. “Viva la diversidad, vivan los 1,000 valles del Perú, los 47 idiomas, los 55 pueblos originarios, viva la diversidad en el Perú”, añadió el mandatario. En la ceremonia se destacó que esta política es fruto del trabajo de una comisión multisectorial y su elaboración contó con la participación de los hablantes de lenguas originarias.

Por su parte, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, destacó que con la aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, el Gobierno ratifica su compromiso con la atención a todos los ciudadanos del país, incluidos los 55 pueblos indígenas, siendo fundamental hacerlo en su propia lengua.

“Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Año del Buen Servicio al Ciudadano, con un gobierno que tiene como lema que trabajamos para todos los peruanos, y a tan pocos años del Bicentenario, el Gobierno, que tiene ya un noticiero en quechua, en aimara, y que tendrá pronto programación en lenguas amazónicas; el mismo Gobierno que ha incluido por primera vez en nuestra historia una pregunta de autoidentificación étnica en el censo que tendremos el 22 de octubre; este Gobierno, tiene el placer y el orgullo de presentar en este día la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad”, manifestó.

Reiteró que esta política pública reconoce que el país moderno por el que trabaja la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski es un país que le da un sitio a todos y reconoce que sus ciudadanos donde su lengua predominante no sea el español deben, progresivamente, ser atendidos en su lengua. “Hemos de garantizar que tenga continuidad generacional, y que debemos fortalecerla y desarrollarla para que esté presente también en los medios de comunicación y en nuestras industrias culturales”, indicó.

Esta política pública, prosiguió, contribuirá a mejorar la calidad y efectividad de los servicios públicos, así como a dotar de mayor legitimidad a las intervenciones estatales y preservar los legados culturales, y evitar situaciones de discriminación en todo el país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *