Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Fondo MiVivienda tiene la dura tarea de entregar 6,700 Créditos hasta fin de año

Publicado el 25/08/17

El Presidente del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo, informó que hasta el mes de julio la entidad financiera estatal había otorgado 3,800 créditos hipotecarios pero la meta al cierre del presente año es llegar a 10,500 créditos, por lo que queda pendiente otorgar 6,700 créditos.

“Estamos lejos (de la meta) pero este mes vamos a ver un impulso final pero si logramos más de 800 esto es posible”, declaró.

Indicó que agosto será el mejor mes de colocación “natural” de los créditos de Mivivienda y estará cercano a 800.

“El año pasado se otorgaron 8,100 créditos y 9,000 en el 2015. Esperamos que este año se cumpla la meta de 10,500”, aseveró.

Asimismo, mencionó que el Fondo Mivivienda está en la fase de diseño de un nuevo producto que incluya la entrega de un subsidio vinculado al ahorro programado voluntario para quienes busquen acceder a una vivienda social.

“Desde el Fondo Mivivienda esperamos presentar la propuesta al cierre del año y luego seguirá su proceso de aprobación antes las instancias que corresponden”, declaró.

Otra propuesta que alista el Fondo Mivivienda es un marco normativo para impulsar la venta de carteras hipotecarias a fondos de inversión y eso, según Arévalo, se presentaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fines de agosto.

“Hoy día las instituciones financieras venden cartera a otras instituciones financieras, es decir que van de las pequeñas a las medianas y luego a las grandes. Lo que sucede es que las pequeñas pierden al cliente, junto a la inversión que hicieron para captarlo”, aseveró.

En ese sentido, señaló que este nuevo mecanismo de venta permitirá que sean transferidas a un fondo de inversión, que recibirá los pagos mensuales de los créditos pero permitirá que la entidad financiera mantenga el control de esa cartera.

“Entonces todo el proceso de calificación o de reporte crediticio estaría en la institución financiera pero el propietario de esa cartera sería el fondo de inversión que quisiera asociarse con la financiera o caja”, citó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *