Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Expusieron sobre seguridad minera en “Rumbo a PERUMIN”

Publicado el 28/08/17

Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UNSA resaltó el uso de calzado de calidad para evitar accidentes laborales.

Continuando con el programa de conferencias magistrales de “Rumbo a PERUMIN”, el director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Dr. Manuel Figueroa Galiano, expuso sobre la importancia y los mitos referentes al uso de zapatos de seguridad en las labores propias de las distintas áreas de un campamento minero.

“La regla nos dice que para estos trabajos los zapatos de seguridad deben ser rígidos y de punta de acero, y así siempre ha sido, pero más allá de ello debe analizarse qué calzado usar para conducir los vehículos que justamente se opera en una mina”, dijo durante su exposición.

Aclaró que los pies reciben todo el peso del cuerpo y, por ende, al tener un calzado muy pesado como son los de seguridad (800 gramos de peso) puede generar estrés, molestia, entre otros, que pueden provocar accidentes en el trabajo. Aseguró que en especial, los operarios de la maquinaria deben soportar el 50% de su peso excedente por los zapatos que usan.

Al término de su exposición, recomendó que las mineras deben tener especial cuidado en la compra de calzados resistentes para sus trabajadores, que soporten cualquier tipo de cambio climático. Estos no tienen que ser rígidos ni de gran peso y adaptarse a los diferentes tipos de pies de los trabajadores para generar una buena labor.

CLAVES

  • La UNSA será sede de la 33 Convención Minera desde el 18 al 22 de setiembre, en donde también habrán diferentes escenarios que tratarán el tema de seguridad en sus diferentes ramas y áreas de trabajo.
  • Las ponencias de “Rumbo a PERUMIN” se desarrollan todos los sábados en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad San Agustín.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *