Jueves, 19 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

EsSalud reorganizará emergencia del Rebagliati tras muerte de madre de Ana Jara

Publicado el 28/08/17

Lima, ago. 28. El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, anunció hoy la reorganización del servicio de emergencia del hospital Rebagliati así como la separación del personal de salud que atendió a la madre de la exministra Ana Jara, fallecida esta madrugada.

En conferencia de prensa, Del Castillo lamentó el deceso de la señora Yolanda Velásquez, madre de Jara, y expresó su indignación ante lo que aparentemente fue un trato inadecuado hacia ella, algo que, anotó, “se investigará y sancionará”. La exministra denunció que su madre murió porque demoró en ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que no tenía su DNI físico.

Ella presentaba un cuadro avanzado de fibrosis pulmonar y fue traída desde Ica a Lima para buscar una mejora de su salud. Del Castillo detalló que desde el inicio de su gestión se identificaron casos de trato inadecuado al paciente y dijo que se hace lo posible para corregirlo a través de la Gerencia de Atención al Asegurado, liderada por Alejandro Román.  Ahora, anotó, se está formando una comisión, también liderada por Román, que entrará mañana martes a reorganizar la Emergencia del Rebagliati, a fin de encontrar oportunidades de mejora para el asegurado.

“Esa comisión revisará procesos y procedimientos, la organización, los perfiles de las personas que allí trabajan, los sistemas de información y hacer todas las mediciones correspondientes para que esto no vuelva a suceder”, subrayó. Otra medida que adoptará EsSalud, comentó, será separar del servicio de Emergencia al médico de guardia, a una doctora y una técnica, quienes atendieron a la madre de Ana Jara en la unidad de traumashock.

No se dejó de atender a la paciente No obstante, dijo que en ningún momento se perdió la cadena de atención de la paciente. “De todas maneras se hará auditoría médica para saber si hubo falla médica en este proceso, pero hasta el momento la información que tenemos es que lo médico fue tratado adecuadamente”. El presidente ejecutivo reconoció que no debió exigirse el DNI a la familia sino ver la ficha del Reniec correspondiente. En todo caso, recalcó su condena a cualquier maltrato que haya habido contra la paciente o sus familiares.  Manifestó finalmente que la actual gestión trabaja para dar un trato empático al asegurado y reafirmó que no se permitirá que en EsSalud se priorice los requerimientos administrativos antes que la vida de los pacientes.