Martes, 12 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ejecutivo adelanta a diciembre aumento de sueldos a docentes

Publicado el 04/08/17

El incremento a 2,000 soles para los maestros se efectuará en diciembre, ya no en el 2018, anunció anoche el Gobierno luego de una reunión entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales. 

El pronunciamiento conjunto con los acuerdos fue leído por el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, junto a la ministra de Educación, Marilú Martens, y gobernadores regionales.

En el documento, el Ministerio de Educación se comprometió a que ningún docente pasará por una evaluación de desempeño sin antes haber tenido un proceso de capacitación, el cual se realizará mediante talleres. 

Inicio de clases

Asimismo, se anunció que en todas las escuelas las clases se reiniciarán el 7 de agosto, y los gobiernos regionales, por medio de las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) realizarán los descuentos en caso de inasistencias, bajo responsabilidad civil y penal. 

También se informó que el Gobierno dispondrá de 200 millones soles el próximo año para el presupuesto de gobiernos regionales y el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, de los cuales se destinará 70% al sector Educación.

“Las autoridades de los gobiernos nacional y regional reafirmamos el respeto al Estado de Derecho y reafirmamos la relevancia de continuar avanzando en la revalorización de la carrera docente como elemento esencial de la reforma educativa”, indicó Luis Valdez.

En el documento se recalca que la política educativa no solo incluye la mejora remunerativa, sino también la formación en servicio, meritocracia y todos los elementos que hagan más atractiva la vocación docente. 

Previamente al pronunciamiento, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, remarcó que para el Gobierno es una prioridad mejorar la educación en el país y las condiciones de los maestros.

Sostuvo que se tuvieron diversos acuerdos, entre los que se destacan la revalorización de los docentes y una mejor inversión en la infraestructura educativa.

“El presidente [Pedro Pablo] Kuczynski, como sabemos, tiene como prioridad, dentro de lo que es este Gobierno, mejorar la educación, pero también mejorar las condiciones del docente”, indicó en una declaración, junto a los gobernadores regionales. 

También informó que se tocó la preocupación existente en algunas regiones con la huelga de maestros, por lo que se llegó a acuerdos importantes para mejorar las condiciones de los docentes.

En tal sentido, indicó que se debe ir gradualmente hacia “una revalorización del maestro” que tenga también un impacto en las remuneraciones. 

“Reafirmamos la importancia de la reforma magisterial, que se inició hace algunos años, que está en términos de la revalorización al docente; en términos de una mejor inversión en infraestructura; en términos de mejorar la educación hacia nuestros niños”, dijo. 

Zavala precisó que en esta reunión con los gobernadores se tocó el tema de la formulación del presupuesto 2018, con el fin de saber los lineamientos para tener un presupuesto que se pueda ejecutar con miras a las necesidades de los gobiernos locales y regionales.

Exhorta a volver a clases

La ministra de Educación, Marilú Martens, exhortó a los maestros que acatan una paralización a retornar a clases el lunes 7 de agosto y remarcó que su sector se asegurará de que la evaluación docente sea previa capacitación.

“Los invito y exhorto a iniciar las clases el próximo lunes y que nuestros estudiantes puedan recibir una educación de calidad, por la cual todos estamos trabajando y todos los peruanos queremos”, manifestó.

Tras una reunión con los gobernadores regionales, la cual calificó de valiosa, dijo que se llegó a avances importantes dentro de la valorización de los docentes, que son “los aliados” para la reforma educativa.

“Profesores, trabajamos por ustedes, queremos que tengan una carrera atractiva no solo en el sentido de remuneración, sino también en capacitación y beneficios”.

Opinión

Tras conocer los acuerdos, el dirigente del Sutep Cusco, Ernesto Meza, informó que convocarán a una reunión para analizar las medidas del Ejecutivo.

“Esperábamos un incremento mayor”, señaló al referirse al aumento anunciado anoche.

“Lo más importante es pensar en nuestros estudiantes”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *