Lunes, 16 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Eclipse solar ocurre hoy lunes 21 de agosto

Publicado el 21/08/17

El fenómeno astronómico ocurre este lunes 21 de agosto y solo podrá ser visto en ciertos lugares del mundo aunque también es transmitido online.

Este lunes 21 de agosto, por primera vez en 99 años, se producirá un eclipse solar que será visible de manera total en Estados Unidos y, de forma parcial, en Centroamérica, Sudamérica así como en algunos países de Europa.

El fenómeno astronómico comenzará a partir de las 2.54 p.m. en Perú aunque solo podrá ser visto por quienes se encuentren en Iquitos. Durará hasta las 3.32 p.m.

Sin embargo, las personas también podrán observar el eclipse solar a través de la web y diversas redes sociales ya que la NASA ha preparado una transmisión especial.

El video en vivo en el canal oficial de YouTube de la NASA ya inició su programa especial y en este enlace lo puedes seguir.

Se informó que el eclipse total de Sol solo podrá ser apreciado desde una “franja” de Estados Unidos de unos 100 kilómetros de ancho y por apenas 2 minutos.

En tanto, en Europa se verá en menor medida en algunas zonas de Portugal y España así como en Francia, Reino Unido y Noruega.

Hora del eclipse solar

México. El eclipse solar se podrá observar hasta en un 60% de su totalidad en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En Ciudad de Méxic, se podrá ver el 25% y en el sur del país hasta un 20%. El horario es entre las 12:02 p.m hasta las 14:38 p.m.

Guatemala. En Ciudad de Guatemala comenzará a las 11:35 a. m. y se podrá ver hasta las 2:05 p. m.

Cuba. La Habana podrá observar casi el 66% del Sol. El eclipse se verá entre las 01:27 p. m. y 04:20 p. m.

República Dominicana. Se verá entre las 2: 04 p. m. y 4:43 p. m.

Puerto Rico. El Sol se podrá ver al 80% entre las 2:11 p. m. y 4:46 p. m.

Honduras. Se observará el oscurecimiento hasta en 29% entre la 1:03 p. m. y 2:15 p. m.

El Salvador. Se podrá ver entre las 11:41 a. m. y 2:09 p. m.

Nicaragua. Entre las 11:52 a. m. y 1:08 p. m. se podrá observar.

Costa Rica. El eclipse solar se verá entre las 12:04 p. m. y 1:17 p. m.

Panamá. Entre la 1:15 p. m. y 3:33 p. m. se podrá ver

Colombia. Se observará entre la 1:37 p. m. y 03:42 p. m.

Venezuela. Se verá entre las 2:28 p. m. y las 4:52 p. m.

Ecuador. La Luna ocultará al Sol solo en un 7% y se observará entre la 1:57 p. m. y 3:25 p. m.

Preguntas para entender mejor qué es un eclipse total de sol:

¿Cuándo se produce?

Tiene lugar en el momento en que la Luna se coloca entre la Tierra y el sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. Durante unos minutos el día se oscurece y en el cielo pueden verse estrellas.

¿Por qué no ocurre todos los meses?

Porque la órbita de la Luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del Sol. La Luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el Sol.

¿Cómo puede tapar la Luna al sol si este es mucho más grande?

El sol es 400 veces mayor que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Se podrá ver desde Argentina?

No. El eclipse se verá desde parte de 14 estados estadounidense, cuyo territorio atravesará desde Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este. En otros lugares se podrá contemplar un eclipse parcial. En Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega.

¿Por qué es tan especial este eclipse total?

En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la Luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la Luna recorre sólo el mar o los polos. El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina .

¿Se podrá ver el eclipse en Perú? Sí, pero como nos encontramos en el hemisferio sur, solo será visible en la parte norte. Mientras más nos ubiquemos al norte, mejor será. 

Según la BBC, “en la ciudad de Iquitos, comenzará a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 02:14 p.m. y terminando a las 03:32 p.m.”.

Recordar ponerse gafas antes de ver el eclipse directamente puesto que, según AFP, “la radiación solar puede matar las células de la retina y el daño puede ser temporal o permanente”. 

Agencias AFP y DPA