Menu
Categories

Descubren en Cusco muro circular de piedra de más de 3,000 años de antigüedad
11/08/2017 Cultural

Construcciones arquitectónicas que datan de más de 3,000 años de antigüedad, de gran importancia para la arqueología e historia, fueron descubiertas en la zona arqueológica de Marcavalle por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Las investigaciones, en convenio con la Corte Superior de Justicia de Cusco, permitieron evidenciar un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la ciudad de Cusco, donde actualmente funciona el Centro de Rehabilitación Juvenil.

La arqueóloga Luz Marina Monroy, que dirige el proyecto de investigación, afirmó que el recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado rituales a cargo de los primeros habitantes que ocuparon el valle del Cusco, mucho antes de la civilización Inca. En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.

En el interior de estas dos construcciones arquitectónicas se han descubierto gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, como cuellos de vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, cuentas de piedra y de hueso.

Así como agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, restos de semillas y fragmentos de productos agrícolas como maíz, frijoles, chonta y otros; ofrendas de barro, restos de cocina y fogones. Entre los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, de humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Áncash se desarrollaba la cultura Chavín; y en Ica, la cultura Paracas. Estos hallazgos fueron verificados por el titular de la DDCC, Vidal Pino Zambrano, quien resaltó el enorme valor arqueológico de las evidencias halladas.

Del mismo modo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilbert Bustamante, felicitó a los profesionales de la DDCC por el minucioso trabajo de investigación que realizan en el interior del Centro de Rehabilitación Juvenil de Marcavalle.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*