Ceques Editores presenta el libro Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española de Nathan Wachtel | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ceques Editores presenta el libro Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española de Nathan Wachtel
01/08/2017 Cultural

Con la participación del autor y los comentarios de Bat-ami Artzi y Javier Torres Seoane, este 6 de agosto, a las 7 pm (hora exacta), en la Sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017), sepresenta el libro Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española (Ceques Editores, 2017), de Nathan Wachtel.

Sobre el libro: 

Con la aparición de esta obra en 1971, Nathan Wachtel puso al revés la manera tradicional de enfocar la historia andina desde el trastorno sufrido en el siglo XVI. En una apuesta por obtener una visión más consistente de aquella historia, buscó las voces y los ecos de los vencidos, aplicando una metodología multidisciplinaria donde la historia y la antropología se acompasaban, nutridas además por la psicología, el folklore, documentos administrativos coloniales y estudios demográficos. ¿Cómo vivieron la derrota los indios del Perú?, Â¿cómo la han interpretado?, Â¿cómo se ha perpetuado ese recuerdo en la memoria colectiva de estos pueblos?, Â¿de qué maneras han respondido y resistido a ese embate? A partir de esas preguntas, abordó una investigación cuyo recorrido sacaría a la luz nociones que resultan clave para entender aquel pasado y el mismo presente: trauma de la conquista, desestructuración, utopía… Este libro supuso una ruptura y se ha convertido en un clásico de la etnohistoria andina; nos sigue interpelando, con esa toma de posición rigurosa por profundizar en ese otro lado de la historia: la de los vencidos y marginados, que sin embargo no han dejado de cuestionar el mundo al revés que les dejó la conquista, y que hasta hoy mantienen una firme resistencia cultural. 

Sobre el autor:

Nathan Wachtel (Metz, Francia). Historiador y antropólogo, es uno de los mayores especialistas en la etnohistoria de América Latina. Ha sido director de estudios en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales-EHESS (1976-2005); profesor titular de la Cátedra de Historia y Antropología de las sociedades meso y sudamericanas (1992-2005) y director del Laboratorio de Antropología Social (1998-2000) del Collège de France.

Además de Los vencidos (La vision des vaincus. Les Indiens du Pérou devant la Conquête spagnole), es autor de los libros: Sociedad e ideología. Ensayos de historia y antropología andinas (1973); Mémoires juives (junto con Lucette Valensi, 1986); Dioses y vampiros. Regreso a Chipaya (1997); El regreso de los antepasados. Los indios urus de Bolivia, del siglo XX al XVI. Ensayo de historia regresiva (2001); La fe del recuerdo. Laberintos marranos (2007), Mémoires marranes (2011); Entre Moïse et Jésus : études marranes, xve-xxie siècle (2013)  y La lógica de las hogueras (2014).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*