Viernes, 20 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Cancilleres de América Latina condenan Quiebre Democrático en Venezuela

Publicado el 08/08/17

Acuerdan no reconocer actos aprobados por Asamblea Constituyente

Los cancilleres de América Latina acordaron hoy condenar el quiebre del orden democrático en Venezuela y no reconocer ningún acto emanado de la Asamblea Constituyente recientemente electa en ese país.

El acuerdo fue tomado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, realizada en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, y que contó con la asistencia de 16 cancilleres.

La Declaración de Lima, aprobada en la reunión, acuerda también expresar su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional Democrática de Venezuela.

PREVIA

Reunión empezará a las 10:00 en el Palacio de Torre Tagle

Cerca de 14 cancilleres de los países del hemisferio se reunirán hoy en Perú para abordar la situación de Venezuela, a fin de encaminar una solución a la crisis que vive ese país. La reunión, que está programada para las 10:00 horas, se realizará en el Palacio de Torre Tagle, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Al finalizar la cita, está prevista una conferencia de prensa que ofrecerán los cancilleres, detalló. La reunión -a la que asisten los representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, entre otros- fue convocada el domingo 31 de julio por el Gobierno de Perú.

Perú realizó la mencionada convocatoria tras la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro, que tiene el objetivo de redactar una nueva Carta Magna, proceso que es considerado ilegítimo. Los comicios se realizaron en medio del rechazo de la oposición venezolana, que no participó al considerar que la Constituyente es un mecanismo para que Maduro se perpetúe en el poder.

Recientemente, el canciller peruano Ricardo Luna explicó que la crisis venezolana no se trata de “un problema bilateral” sino de la región porque la población de Venezuela está pasando por un proceso trágico. Luna también ha explicado que en la cita de espera constituir un grupo permanente de seguimiento a la situación de Venezuela para insistir en el camino de una solución a la crisis que vive ese país. Además, se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela y el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente.