Menu
Categories

Área de Conservación Regional Tres Cañones es reconocida en el departamento de Cusco
29/08/2017 Nacional

¡La región Cusco está de fiesta! Y es que desde ayer “Tres Cañones” ha sido reconocido como Área de Conservación Regional por el Ministerio del Ambiente. Esta ACR se encuentra ubicada en los distritos de Coporaque y Suyckutambo, provincia de Espinar, en una superficie de 39, 485.11 hectáreas.

Mediante Decreto Supremo Nº 006-2017-MINAM, se establece como objetivo general de esta área natural protegida, asegurar y conservar la biodiversidad en función a los objetos de conservación, el entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos, presentes en el área.

La propuesta del ACR contó con un proceso de consulta previa impulsado por el Gobierno Regional del Cusco con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, en la zona alto andina de esta región.

Ubicada a menos de una hora de Yauri, capital de Espinar, su curioso nombre se debe a sus farallones de 80 a 250 metros de altura. Estos ‘cañones’ se formaron durante la era cuaternaria debido a los lentos efectos erosivos de los ríos y por los movimientos tectónicos hace millones de años, lo que representa para sus visitantes un espectáculo geológico único en nuestro país.

Asimismo, este impresionante lugar se caracteriza por las formaciones rocosas de origen volcánico que dan el aspecto de asombros bosques de piedra de varios millones de años de antigüedad erosionados por el viento, aquí es donde confluyen los ríos Apurimac, Callumani y Cerritambo que forman el río Apurímac.

Esta zona también es hogar del Mauka Llaqta, un complejo arqueológico que habría sido la capital de la nación K’ana durante la época de los incas.

En Tres Cañones destaca la belleza de los rodales de puya Raimondi, especie en peligro de extinción que también es conservada en otras áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad). Asimismo, conserva otra especie amenazada como es la taruca. Algunas de las actividades que se pueden realizar en este espacio son: Canotaje, kayak, trekking, cabalgatas, parapente, escalada en roca, downhill, rappel, ciclismo, entre otras.

El Área de Conservación Regional Tres Cañones es administrada por el Gobierno Regional del Cusco con el apoyo de las comunidades campesinas y sus autoridades locales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*