Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Adultos mayores de Ica, Cusco y Ayacucho transmitieron sus saberes tradicionales a niños y jóvenes

Publicado el 03/08/17
  • Con motivo de Fiestas Patrias, mediante “Saberes Productivos” del Programa Pensión 65, se realizaron encuentros con experiencias de antaño

 

Al conmemorarse un año más de nuestra Independencia Nacional, alrededor de 1,800 adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, volcaron sus experiencias en danzas, canciones y medicina tradicional, gastronomía, artesanía textil y cultivo de papas nativas, entre otros conocimientos, durante los Encuentros de Saberes Productivos en las regiones de Ica, Cusco y Ayacucho.

Las jornadas pusieron de manifiesto el mayor compromiso de las comunidades y sus autoridades locales y regionales en revalorar las tradiciones peruanas, así como el rol del adulto mayor, como portador de conocimientos que al compartirlos, contribuyen a reconstruir la identidad de sus pueblos y a hacer más productivos sus distritos, al tiempo de impactar positivamente en su salud mental.

Así, los usuarios de Pensión 65 demostraron, por ejemplo, cómo tejer prendas de vestir en lana de alpaca; tradiciones orales como cantos, cuentos y adivinanzas; técnicas para la elaboración de moldes para quesos, utensilios de cocina, zapatos y detergentes naturales; e, inclusive, juegos de antaño.

“Trenzado del puente” en Cusco

En Cusco, los usuarios procedentes de ocho puntos de la región, protagonizaron una majestuosa fiesta cultural en la Plaza de Armas de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas, durante el III  Encuentro de Saberes Productivos denominado Chumpiwilkaspa Yachayñin.

Las danzas ancestrales – como el Chaka Simpay (trenzado de puente que expresa el nivel organizativo de las comunidades andinas de antaño) –, cuya práctica se venía perdiendo, fue una de las actuaciones más aplaudidas.

También presentaron rituales como la fiesta de la oveja, y técnicas de artesanía, tejido a cintura y con palitos en cuero, entre otras. 

?????????????

Saberes aprendidos en Ayacucho

Las Fiestas Patrias también se vivieron con fervor en regiones como Ayacucho, donde cerca de 100 escolares de las instituciones educativas N° 24005 “Patrón Apóstol Santiago”, N° 24044 “Luis Alberto Sánchez” y “Agropecuaria”, expusieron los conocimientos aprendidos con el acompañamiento de 90 usuarios de Pensión 65.

Fue en el II Encuentro Nacional de Saberes Productivos 2017, llevado a cabo el 20 de julio en el distrito de Lucanas, provincia del mismo nombre, Ayacucho que, congregó a diferentes distritos del sur de la región.

Tejidos a palitos y bordados; cuentos, adivinanzas, cantos; medicina tradicional con plantas, y rituales como curaciones de susto, y fracturas, fueron parte del compartir.

También demostraron lo aprendido en técnicas de tallado de cucharas, confección de herramientas para el arado; crianza y conservación de vicuñas, así como el kullu qurquy, un juego ancestral.

En forma paralela al encuentro, organizaron el II Concurso Escolar de Saberes Productivos que reunió a 80 estudiantes.

Ica y sus adultos mayores bailarines

La soleada región de Ica también reunió a los usuarios del programa Pensión 65 por el Aniversario de la Independencia Nacional, el 14 de julio, en el II Encuentro Local de Saberes Productivos Sunampe 2017, organizado por la Municipalidad Distrital en la provincia de Chincha, donde los abuelitos y abuelitas, además de cantar, interpretaron lo mejor de las danzas negras, música andina, valses y boleros.

Al encuentro asistieron autoridades municipales y educativas, de los distritos de Grocio Prado, Tambo de Mora, El Carmen, Pueblo Nuevo y Salas Guadalupe, entre otras.

Concluida la estampa artística, los asistentes apreciaron los saberes de don Luciano Félix, un tejedor de canastas; de Jorge Azurillo y Celestino Campos Herrera, quienes hicieron gala de sus dotes de bailarines; Ángel Basurto confeccionista de canastas de caña, y Juan Saldaña, quien se lució preparando deliciosos quesos.

Las damas no se quedaron atrás; Melchora Saravia deslumbró con su agilidad para fabricar sillas de palo; Margarita Arias con sus tejidos de Junco; Victoria Portugués, con confecciones a palito y crochet.

 

Saberes recuperados

La iniciativa Saberes Productivos fue impulsada desde el 2013, como una actividad innovadora del programa Pensión 65, para contribuir a la protección integral de la población adulta mayor, y su revaloración social, mediante su reconocimiento como portadores de conocimientos que son transmitidos a las nuevas generaciones y a su comunidad local.

Hasta el 2016, de los 13 distritos que comenzaron la intervención en el 2013, la participación aumentó a 550 distritos con cerca de 50,000 adultos mayores.

Cientos de escuelas de las zonas más pobres y alejadas del país hoy son lugares de encuentro, donde los adultos mayores extremo pobres se han descubierto frente a una audiencia escolar en un rol de maestros con valiosos conocimientos.

El crecimiento y consolidación de Saberes Productivos es la demostración de que el Programa Pensión 65 ha logrado ir más allá de la entrega de la subvención económica bimestral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *