Sábado, 22 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Sucamec entrega carnés de manipulación de explosivos a mineros en proceso de formalización

Publicado el 08/07/17

Lima, jul. 8. Trescientos siete mineros en proceso de formalización obtuvieron el carné de manipulador de explosivos durante el primer semestre del año, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Con esta autorización, pequeños mineros y mineros artesanales de Puno, Ayacucho, Cusco, Piura, La Libertad, Ica y Arequipa podrán realizar sus operaciones legalmente y con mayor seguridad frente a los accidentes, en sus respectivas zonas de extracción.

El titular de la Sucamec, Rubén Rodríguez Rabanal, precisó que el carné de manipulador de explosivos tiene una vigencia de tres años y se otorga solamente a las personas naturales con experiencia y capacitación previa.

El funcionario refirió que, en lo que va del año, la Sucamec ha realizado ocho talleres sobre cómo obtener autorizaciones excepcionales para el uso, traslado, almacenamiento y manipulación de explosivos, en los cuales participaron 1,200 mineros de todo el país.

Rodríguez Rabanal recordó que el Estado ha abierto un nuevo proceso de formalización minera, esta vez bajo un esquema más ordenado y simplificado, dando incentivos para hacer más atractiva la formalización minera.

“En este sentido, la Sucamec y otras entidades involucradas se reúnen periódicamente con los mineros en proceso de formalización, a fin de simplificar los trámites para el empleo de explosivos y materiales relacionados”, enfatizó.

Anotó que, a la fecha Sucamec ha realizado nueve operativos inopinados y 476 inspecciones a polvorines y asentamientos mineros con autorización excepcional de uso de explosivos de Arequipa, Ayacucho, Junín, Pasco y Puno.

“Desde el ámbito de su competencia, la Sucamec reforzará la fiscalización y las acciones de orientación y capacitación para incentivar la formalidad”, subrayó el superintendente.