Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Se extiende la temporada de la obra teatral Personas no Humanas

Publicado el 19/07/17

Dirigida por Rodrigo Chávez

Del 18 al 23 de julio a las 8:00 pm en el Galpón Espacio

 

Debido a la acogida del público la temporada de la obra teatral PERSONAS NO HUMANAS, del dramaturgo Daniel Amaru Silva y bajo la dirección de Rodrigo Chávez, extiende su temporada desde el martes 18 al domingo 23 de julio a las 8:00 pm en el Galpón Espacio en Pueblo Libre.

Esta propuesta es un texto inédito del dramaturgo peruano Daniel Amaru Silva. PERSONAS NO HUMANAS nos traslada a un lugar particular de la selva de nuestro país: Madre de Dios, una realidad desconocida y aislada en la que las autoridades y el Estado están aún ausentes. ¿Cuál es el verdadero impacto de la minería ilegal en las víctimas? En La Pampa, donde mineros y trabajadoras sexuales son parte de un sistema esclavista, dos víctimas de esta realidad se reencuentran luego de 20 años en un prostibar y se ven forzadas a tomar decisiones sobre su libertad.

Francesca Baxerías y Stephanie Vergara son las gestoras de este proyecto en coproducción con SOMA TEATRO. Para ellas, montar la obra es la oportunidad de visibilizar la explotación sexual y laboral que no se pone en debate. “como creadoras escénicas, reconocemos al teatro como una herramienta poderosa para acercarnos a una realidad poco conocida y atendida, y que tiene consecuencias sociales serias: la minería ilegal en Madre de Dios. Queremos a través de esta propuesta teatral invitar al público que reflexione sobre las víctimas de este círculo opresor. Trabajar con Soma ha sumado al proyecto una mirada sincera al mundo interior de los personajes y sus relaciones, viendo más allá de los estereotipos de víctima-victimario”. 

SOMA es un grupo de teatro que nace por la necesidad de generar espectáculos escénicos que exploren lenguajes alternativos. A través de la investigación y exploración de una teatralidad propia, se prioriza a la historia y a los actores como piezas fundamentales de la creación. Sus montajes buscan generar contenidos que provoquen la reflexión y el pensamiento crítico desde la visión de una generación joven. Entre sus trabajos destacan Metamorfosis (ganadora del premio del público del Festival Saliendo de la Caja 2015), Presunto Culpable (nominada a dramaturgia del año en los Premios El oficio crítico 2014), Salir (obra premiada por el Festival Sala de Parto 2013, nominada a obra del año en los Premios El oficio crítico 2015), y Los Justos (con nominaciones a los Premios Aibal 2017).

Para Daniel y Rodrigo, fundadores de SOMA, participar en esta iniciativa y trabajar con el equipo formado, ha sido una experiencia enriquecedora: “Nos llamó la atención la temática del proyecto. Hablar de explotación de personas es un tema complejo. Aparentemente hay un conocimiento común que solo llega a la superficie. Llevarlo al teatro implicaba, para nosotros, imaginarnos realidades que traspasen investigaciones académicas. Esto es, concentrarnos en las relaciones que se pueden formar en un contexto así, en el impacto en las víctimas, y cuestionarnos las razones por las que llegaron y siguen ahí”. 

Teniendo como elenco a la Jefa de Proyecto, Stephanie Vergara, y Alain Salinas los invitamos a disfrutar de esta propuesta, producto trabajado de manera profesional por los estudiantes del curso “Proyecto final de Artes Escénicas” pertenecientes al último ciclo de la Especialidad de Artes escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. 

PERSONAS NO HUMANAS- PROYECTO FINAL DE ARTES ESCÉNICAS

Lugar: El Galpón Espacio

Dirección: Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre

Funciones: hasta el 23 de julio, martes a domingo

Hora: 8:00 p.m.

Entrada General: S/. 30 nuevos soles

Entrada Estudiantes y jubilados: S/. 20 nuevos soles

Venta de entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función

Reservas: soma.teatro.peru@gmail.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *