Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Programación del 21° Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado el 31/07/17

 

 

 

 

 

FORO DEL FESTIVAL

► CLASE MAESTRA 

ATOM EGOYAN (CANADÁ) 

6 de agosto / 11:00 a.m. / Sala Azul CCPUCP 

Uno de los más destacados directores del cine contemporáneo, el realizador armenio-canadiense Atom Egoyan será objeto de un homenaje como invitado de honor del 21 Festival de Cine de Lima PUCP, ocasión en que impartirá una clase maestra como parte de las actividades del Foro del Festival. Egoyan ganó celebridad internacional a partir de su filme Exótica (1994), con el que obtuvo el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cannes, y tres años más tarde consolidaría su prestigio con El dulce porvenir (The Sweet Hereafter), ganador de tres galardones también en Cannes –Gran Premio del Jurado, FIPRESCI y Jurado Ecuménico-, además de dos nominaciones al Oscar como Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. Otros títulos relevantes de su filmografía son El liquidador (The Adjuster, 1991), Ararat (2002), Where the Truth Lies (2005) y Recuerdos secretos (Remember, 2015).

PABLO TRAPERO (ARGENTINA)

10 de agosto / 11:00 a.m. / Sala 5 CCPUCP 

Moderador: Carlos Galiano (Cuba). 

Director, guionista y productor argentino considerado como uno de los principales representantes del cine argentino, Premio Ariel de Oro por su película Leonera, en 2008 y ganador del León de Plata en el Festival de Venecia de 2015 por El Clan. Es fundador de Matanza Cine, compañía independiente que desde 1999 produce sus películas y las de jóvenes cineastas de su país.

► PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE CINE 

7 de agosto / 7:00 p.m. / Sala de Conferencias CCPUCP 

CALIFORNIA INSTITUTE OF THE ARTS (CALARTS) / Juan Pablo González (México) 

El California Institute of the Arts (CalArts) ofrece programas en artes visuales, interpretativas y literarias. Su misión es desarrollar el talento de sus estudiantes para que contribuyan con sus comunidades. En esta ocasión, el cineasta mexicano y profesor en la Maestría en Dirección Cinematográfica en CalArts, Juan Pablo González, presentará una selección de cortos elaborados por sus alumnos.

► PRESENTACIÓN DE LIBRO 

HABLEMOS DE CINE 

7 de agosto / 7:00 p.m. / Sala 3 CCPUCP 

Presentan: Isaac León Frías y Federico de Cárdenas (editores). 

A inicios de 1965 un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú dio a conocer Hablemos de Cine, revista que publicó 77 ediciones durante 20 años. Con motivo del cincuentenario de su aparición y aporte histórico, se planeó una antología, cuyo primer volumen, dedicado al cine peruano y latinoamericano, se presenta en el marco del Festival.

20 AÑOS DE ESTRENOS DE CINE EN EL PERÚ (1950-1969) ISAAC LEÓN FRÍAS 

10 de agosto / 7:00 p.m. / Sala 3 CCPUCP 

Presentan: Federico de Cárdenas y Emilio Bustamante. 

Desde la Primera Guerra Mundial, el cine estadounidense dominó la cartelera comercial peruana. Sin embargo, entre 1950 y 1969, los estrenos procedentes de México, Argentina, España, Suecia y Japón, se incrementaron de forma significativa. Este libro da cuenta de ello a través del registro de más de 10 mil películas y un análisis de ese fenómeno.

► CONFERENCIA 

NUEVAS VENTANAS GLOBALES DIGITALES PARA EL CINE LATINOAMERICANO: LA EXPERIENCIA DE RETINA LATINA / Yenny Chaverra (Colombia) 

8 de agosto / 4:00 p.m. / Sala 3 CCPUCP 

Presentación de la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina (retinalatina.org), iniciativa pública desarrollada por seis entidades cinematográficas de Latinoamérica de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Yenny Chaverra, coordinadora de este portal, tratará sobre la importancia y contribución de este canal de distribución alternativa.

LA PRENSA ESPECIALIZADA EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: UN NECESARIO COMPAÑERO DE VIAJE / Gerardo Michelin (Uruguay)

8 de agosto / 6:30 p.m. / Sala 3 CCPUCP 

Dirigida a productores, organizadores de festivales y estudiantes de la especialidad, esta charla a cargo de Gerardo Michelin – fundador de LatAm Cinema, portal para profesionales especializado en la industria de cine latinoamericano– ofrecerá herramientas para diseñar una estrategia de comunicación certera en la promoción de películas.

DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Alejandro Cacetta (Argentina) y Ángel Olarte (México) 

9 de agosto / 6:30 p.m. / Sala 3 CCPUCP 

Dirigido a interesados en la realización de proyectos audiovisuales, esta conferencia a cargo del productor y ex Presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Alejandro Cacetta, y del Gerente General de Cinecolor Disney Colombia- Perú, Ángel Olarte, tratará diversos temas como: De la idea al guión, del guión a la producción, la relación entre propuesta artística y viabilidad, etc.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SUIZAPERÚIDEASPROYECTOS Y PERSPECTIVAS PARA EL CINE

10 de agosto / 6:30 p.m. / Sala 5 CCPUCP 

Modera: Rodrigo Bedoya, docente en la Universidad de Lima y crítico de cine.

Especialistas de diferentes ámbitos nos explicarán, a partir de sus propias experiencias las condiciones y las posibilidades de contar con recursos para la co-producción de proyectos audiovisuales (largometrajes, cortos o documentales) entre Suiza y Perú. Participan las cineastas Milagros Mumenthaler y Enid “Pinky” Campos, el director de la Cooperación Suiza-COSUDE en la región, Martín Jaggi y el representante de la DAFO-Ministerio de Cultura de Perú. 

► HOMENAJE

HOMENAJE A ARTURO SINCLAIR

8 de agosto / 8:00 p.m. / Sala de Conferencias CCPUCP 

Presentan: Isaac León Frías y Alicia Morales. 

En los albores de la ley de cine 19327 en la década de 1970, uno de los jóvenes realizadores que destacaron en el cortometraje fue Arturo Sinclair. El Festival de Cine de Lima PUCP en su vigésimo primera edición quiere hacer un reconocimiento a su aporte al cine de nuestro país. Están invitados a este homenaje en presencia de Sinclair, en el que además se podrán ver 4 de sus trabajos.

► SEMINARIO 

DISTRIBUCIÓNMÁRKETINGCREACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE AUDIENCIAS 

9, 10 y 11 de agosto / 4:00 p.m. a 7:00 p.m. / Sala 2 CCPUCP 

Diana Vargas (Colombia) y Gian Marco Asencio (Perú) 

Diana Vargas –productora colombiana de TV y miembro del Havana Film Festival New York– y el experto en Propiedad Intelectual, Gian Marco Asencio, tratarán los caminos de la distribución cinematográfica, las estrategias de estreno, la reducción de costos en publicidad, los festivales de cine, etc.

Inscripciones y matrículas en: www.centroculturalpucp.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *