Jueves, 20 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Posibles escenarios donde ocurrirían terremotos en Perú

Publicado el 03/07/17

<Lima, jul. 3. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) identificó los posibles escenarios en donde ocurrirían los próximos terremotos en el país, gracias a la creación de un sistema nacional de monitoreo sísmico.

Hernando Tavera Huarache, director del IGP, informó a la Agencia Andina que las 40 estaciones satelitales (y otras 12 que utilizan Internet), distribuidas a nivel nacional, permitieron crear un mapa sísmico y determinar las características de sismicidad en el Perú.

“Hemos estudiado 35 zonas urbanas de alto riesgo sísmico, conocemos las características de los sismos y sabemos que en la Costa centro del Perú, al norte en Chiclayo y al sur en Moquegua y Tacna se producirán sismos de gran magnitud pues se concentra energía de fallas geológicas que no se mueven hace años”, explicó el sismólogo y geólogo.

Precisó que, a través del Sistema Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico, los investigadores del IGP recogen diariamente información que proporcionan la red sísmica, la red geodésica y acelerométrica. La primera analiza el grado del sismo y dónde ocurrió, la segunda las placas de la tierra y la tercera los suelos y estructuras.

La data se produce durante las 24 horas y la gestionan profesionales y técnicos de primer nivel. Gracias a dichos sistemas, se sabe que en el Perú ocurren al año entre 400 y 500 sismos percibidos por la población, pero en general se presentan entre 1,095 y 1,460, entre percibidos y no percibidos.

Servicio al país
JRA

Al cumplir la institución 70 años de creación, Tavera reconoció que recién en las dos últimas décadas el IGP orientó su labor hacia el servicio público pues -desde su creación- se dedicó básicamente a la investigación teórica, que sin duda le valió reconocimientos internacionales por los estudios publicados.

“La función de monitoreo no la cumplíamos de manera óptima, básicamente por falta de presupuesto, no podíamos comprar equipos ni acceder a logística para comunicaciones. Sin embargo, en los últimos 15 años los sucesivos gobiernos han repotenciado al IGP casi siempre luego de un terremoto”, recordó.

Refirió que después del terremoto en Nasca en el año 1996, se compraron las primeras estaciones digitales. En el 2001, luego del sismo en Arequipa se adquirieron más equipos. Finalmente, 2007 la inversión en estaciones satelitales fue de 10 a 8 estaciones por año. Por eso en la actualidad el IGP cuenta con 40.

Información para todos

Sin embargo, será por medio de la información que proporcionan las 169 estaciones acelerométricas (sistema acelerométrico), que la contribución del IGP involucrará a otros profesionales pues los datos sobre suelos y estructuras que muestran estas les sirven fundamentalmente a ingenieros civiles.

“Nosotros solo usamos el 20 por ciento de esa data. Nuestro objetivo es que los ingenieros civiles del país, todas las universidades y el Comité de la Norma de Construcción sismo resistentes utilicen la información. Hemos suscrito convenios con la UNI, PUCP, Colegio de Ingenieros y Sencico para que accedan libremente a esa información.”

Según reporte del IGP, en lo que va del año se ha reportado 153 sismos percibidos por la población.