Viernes, 21 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Petroperú registra nuevo Atentado contra Oleoducto Norperuano

Publicado el 13/07/17

Petroperú denuncia un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano. A través de un comunicado detalló que ayer, a las 04:53 de la tarde, recibió información de personal de seguridad de la Institución de la presencia de crudo en el canal de contención a la altura del kilómetro 58+070, Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito de Urarinas, región Loreto.

Ante lo cual precisó que se activó el Plan de Contingencias, movilizándose personal técnico de Petroperú, Lamor e Inmac a la zona, donde se colocaron barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda.

Posteriormente, se colocó una grapa en la tubería, lográndose contener la fuga, la cual fue generada por un corte de 15 centímetros a la tubería realizado por terceros.

En la zona, se tuvo la visita del Teniente Gobernador y Juez de Paz, así como de aproximadamente 25 pobladores de la comunidad Nueva Alianza, quienes en primera instancia, impidieron que se realicen los trabajos de contención de la fuga, exigiendo la contratación de la empresa comunal para dicho efecto.

Luego de la explicación de la gravedad de la situación y de la importancia de los trabajos de contención del derrame, las autoridades y pobladores de la comunidad permitieron colocar barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda.

Sin embargo, dichos pobladores señalaron que solo permitirán que se inicien los trabajos de remediación si se contrata a su empresa comunal. Por lo que, Petroperú informó a las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad vigente y realizará las denuncian correspondientes por los daños a esta infraestructura.

La operación del Tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra, cabe recordar, paralizada desde el mes de febrero del 2016, ejecutándose trabajos finales de inspección y reparación para el reinicio de operaciones en coordinación con las autoridades competentes.

Petroperú detalló que 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, siendo el último el ocurrido a mediados del mes de noviembre. De los 10 atentados señalados, ocho fueron realizados en el Tramo I del ONP, siendo denunciados inmediatamente ante el Ministerio Público.

La estatal indicó que actualmente se encuentra culminando los procesos de remediación correspondientes a las contingencias producidas en el año 2016, habiendo concluido a la fecha con 10 de los 13 derrames.

Para dichos procesos se contrató a empresas internacionales especializadas como Larsen Marine Oil Recovery – Lamor y Kanay, subsidiaria de Kanay Séché Group, empleando a cerca de 5,000 trabajadores de las poblaciones aledañas como mano de obra local.