Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú reduce tiempos de Evaluación Ambiental de Proyectos Mineros a 141 días

Publicado el 14/07/17

Creado a fines del 2015, el Senace ya tiene entre sus logros las aprobaciones de modificaciones de EIA a empresas como Cerro Verde y minera San Rafael

Una reducción de 79 días en los tiempos de tramitación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) logró el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú, organismo creado en noviembre de 2015 para agilizar y dar eficiencia a la evaluación de grandes proyectos de inversión en el país, señaló Patrick Wieland, jefe de la entidad, en conversación con Latinominería.

“Hemos cumplido con evaluar todos los EIA y las modificaciones de EIA dentro del plazo; en el caso específico de minería, en 141 días hábiles. También hemos encontrado en nuestra evaluación algunos puntos de eficiencia y agilidad que nos han permitido ahorrar 79 días hábiles respecto a una muestra de las modificaciones evaluadas en el modelo anterior”, precisó Wieland.

La idea de un organismo que evalúe grandes proyectos de inversión no es nueva en la región, sin embargo, no todos la han materializado. En Chile, por ejemplo, una Comisión Asesora Presidencial sobre el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) recomendó, en junio de 2016, contar con un procedimiento diferenciado para proyectos grandes o complejos. Con la recomendación se buscaba agilizar la tramitación ambiental, que demora 270 días en promedio, una de las barreras de entrada de inversión identificadas por diversos actores de la industria minera.

Fuente: Latinomineria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *