Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Perú recibirá Inversión en nuevos Lotes Petroleros por US$ 120 millones

Publicado el 27/07/17

En próximos dos años, anuncia ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció hoy que próximamente se darán a conocer Inversiones en tres nuevos lotes petroleros por unos 120 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos dos años. Refirió que estos lotes petroleros se encuentran en el zócalo Continental y en la región de la selva, y permitirán recuperar los niveles de producción de este hidrocarburo que el país ha perdido en los últimos años. “Pronto habrá anuncios. La inversión de estos tres nuevos lotes puede ser del orden de 120 millones de dólares en los próximos dos años”, declaró a la Agencia Andina. En mayo de este año la producción de petróleo fue de 41,590 barriles diarios, cantidad menor en 1,342 barriles respecto a similar mes del 2016.

En tanto, la producción promedio se situó en 39,299 barriles entre abril del 2016 y mayo de este año, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, en mayo último la producción de petróleo en la costa fue de 20,231 barriles diarios, en el zócalo Continental alcanzó los 10,072 barriles diarios y en la selva 11,287 barriles diarios.

Aumentará producción de petróleo El ministro Tamayo, señaló que el Ejecutivo tiene confianza en un incremento paulatino de la producción de petróleo con las inversiones que se realizan en la infraestructura de este sector. “También estamos reestructurando el marco legal para impulsar la inversión en hidrocarburos, estamos repotenciando el oleoducto y modernizando la refinería de Talara”, agregó.

Gas natural en el sur En lo que respecta al gas natural, el ministro señaló que el Gobierno contribuye a la masificación de su consumo de manera “bastante acelerada”, no obstante los retrasos en la construcción del gasoducto del sur por los hechos de conocimiento público atribuibles a la empresa Odebrecht. “Pero a partir de la segunda quincena de agosto vamos a estar distribuyendo gas natural en los hogares de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna”, dijo.

Asimismo, en la primera quincena de setiembre el gas natural estará disponible en las ciudades principales de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. “No podemos permitir que el retraso en la construcción del gasoducto sur peruano afecte a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Energía del futuro De otro lado, señaló que en los últimos 12 meses unas 200,000 personas se han conectado al suministro de energía eléctrica a través de paneles solares en áreas muy lejanas y, en las zonas no tan distantes, con la extensión de las redes de suministro.

“Los paneles solares son una tecnología que ha bajado de precio y por lo tanto nos permite dar solución en lugares muy remotos”, indicó. Siguen los destrabes Tamayo refirió que se ha destrabado un proyecto que implica la instalación de unos 200,000 paneles solares para ser colocados en viviendas de zonas rurales y que abastecerán a un millón de nuevos hogares que no cuentan con energía eléctrica.

También reiteró que al 2021 el objetivo es cubrir al 99% de la población del país con el servicio de energía eléctrica. “Hoy estamos alrededor de 89%, lo cual nos pone en una trayectoria de crecimiento año a año”, afirmó.

Minería En lo que respecta a la minería Tamayo señaló que en los últimos 12 meses se ha logrado mejorar las relaciones entre los proyectos extractivos y las poblaciones en las zonas de influencia. “Hemos logrado consolidar la forma como los proyectos mineros se relacionan con las comunidades y el medioambiente”, subrayó.

Asimismo, indicó que la mejora de los precios internacionales de los metales, como el del cobre que tiene ahora la cotización más alta de los últimos dos años, permite anticipar señales favorables para el desarrollo de proyectos mineros. En ese sentido, afirmó que los mejores precios permitirán al Perú cumplir el objetivo al 2021 de que la producción de cobre sea 30% superior a la de ahora.

“La inversión minera nos da trabajo, impuestos, divisas y por lo tanto creemos que la minería es una fuente importante para impulsar el crecimiento”, dijo.

Suministro asegurado Por otro lado, afirmó que el trabajo del Ministerio de Energía y Minas es proveer la energía que el crecimiento de la actividad productiva y de los hogares del país requieren (combustibles, gas natural y electricidad). “La economía seguirá creciendo y por lo tanto estamos en condiciones de asegurar que el abastecimiento de combustibles también acompañará dicho crecimiento”, afirmó.

El ministro Tamayo recibió esta mañana a una delegación de escolares de Huancavelica que visitaron la sede de su portafolio a fin de conocer la labor del sector. “Quieren conocer qué hace el Ministerio de Energía y Minas porque en Huancavelica está la central hidroeléctrica del Mantaro, y pasa el gasoducto, así que hoy día los hemos recibido y estamos contentos de que nos acompañen en el izamiento de la bandera”, puntualizó.

Fuente: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *