Menu
Categories

Obras de la Línea 2 del Metro de Lima se reanudarán en agosto
27/07/2017 Nacional

Lima, una metrópoli con más de 9 millones de habitantes, avanza en su objetivo de que el sistema de transporte urbano mejore y se modernice, al igual que el de las grandes capitales del mundo.

Con la línea 1 ya en operación, que recorre 35 kilómetros en 53 minutos, uniendo 11 distritos en 26 estaciones desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, ahora la línea 2 que une el distrito de Ate con el Callao, la esperanza de millones de capitalinos por superar el caótico tránsito de la ciudad se torna una realidad.

La construcción de la segunda línea, que será a su vez la primera subterránea de la capital, ha sido destrabada oficialmente y la reanudación de las obras comenzaría en agosto, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Este mes se aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

“Es cuestión de días programar las acciones logísticas previas, contratar el personal, movilizar maquinaria, pero yo espero que en agosto se inicie la construcción”, afirmó Giuffra.

Operatividad

La Línea 2 del Metro de Lima tiene 26.87 kilómetros de longitud con 27 estaciones, unirá 10 distritos desde Ate al Callao en 45 minutos, lo que anteriormente tomaba a los usuarios un promedio de 2 horas y media recorrer esta ruta. 

Además, se construirán 7.66 kilómetros de la línea 4 con ocho estaciones, que unirá la línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La aprobación del EDI para la estación 21 de la segunda línea del Metro de Lima, representa el reinicio de las obras del megaproyecto y es posible gracias a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el concesionario y la supervisión, consensuaron los aspectos fundamentales que los estudios deben respetar.

De esta manera, el sueño de más de 2.5 millones de usuarios en esta ruta para contar con un moderno, rápido y seguro sistema de transporte avanza a paso firme a convertirse en realidad.

Esta segunda línea unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.

Beneficiados

Este proyecto, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

“Hay que mirar hacia adelante por un futuro positivo que estoy seguro nos va a permitir generar bienestar a todos los peruanos”, subrayó el ministro Giuffra.

Empleo

Al respecto, el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, destacó el destrabe de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima porque esta obra incidirá de manera importante en la generación de puestos de trabajo y en el mayor movimiento económico.

“La inversión en infraestructura genera dinamismo en la economía y por cada puesto laboral directo en la Línea 2 del Metro de Lima se crearán 10 indirectos”, afirmó.

Refirió que esta generación de empleo indirecto se podría notar en la industria del concreto, cemento, siderúrgica, así como en transporte, alimentación, comercio, vestimenta, entre otros.

Arbulú también resaltó la relevancia de la obra porque generará productividad y ahorrará tiempo a los trabajadores y sus familias en los viajes a sus centros de labores, estudios y lugares de recreación en la ciudad.

Buena señal 

A su turno, el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Fernando Freijedo, consideró que el avance del destrabe de la Línea 2 del Metro representa una buena señal al empresariado privado de que el Gobierno es capaz de movilizar la inversión pública.

“Aunque la obra representa una gran inversión, lo más importante es que si progresa y lo hace rápido, servirá como señal de que el Gobierno es capaz de movilizar la inversión pública”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, también enfatizó en la relevancia del destrabe en la ejecución de las obras para la Línea 2 del Metro de Lima porque mejora el clima de inversiones en el país.

“Cuando se pongan en marcha y los problemas estén solucionados, el clima de inversión mejorará, porque esto inmediatamente se notará”, manifestó.

Refirió que los inversionistas actúan con base en la realidad que viven y no sobre las promesas.

Autoridad de transporte

El ministro Giuffra anunció que el Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano.

Detalló que se tendrá un reglamento único, de tal manera que este ente rector y fiscalizador que se creará esté por encima de las de las municipalidades de Lima y el Callao. 

En esta norma se juntarán todos los sistemas de interconección vial, de tal manera que se tendrá una única lógica de transporte en la ciudad.

“Esto ordenará el transporte, y de alguna manera impactará en el aligeramiento del tránsito que agobia a la población”, comentó.

Dijo que este es un tema que va más allá del municipal, porque los alcaldes comprenden la necesidad de ordenar el transporte y uniformizar las normas entre Lima y el Callao.

Comentó que se avanza para buscar una mejor conectividad en la ciudad, y para lograr ese propósito serán fundamentales las líneas del Metro de Lima, que podría llegar al sétimo tramo.

Datos

Con la Línea 2 del Metro de Lima se disminuirán las horas de viaje, mejorando la productividad de los usuarios.

Se integrará a la población más alejada a los centros de interés urbano, aumentando la productividad del mercado laboral urbano.

También disminuirán las afectaciones a la salud y el gasto en atención médica debido a la reducción de la contaminación por gases de combustión y ruido.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*