Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Energía y Minas: Mayores Precios de Metales acelera Proyectos Mineros

Publicado el 22/07/17

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que los mayores Precios de los Metales, como el cobre y zinc, impulsa a los inversionistas a acelerar la ejecución de sus proyectos mineros por lo que se espera un repunte de las inversiones en el 2018.

“Estamos viendo que los precios de las materias primas han mejorado, el cobre está un poco más de 2.70 dólares por libra, el zinc ha mejorado también, y eso está haciendo que el interés de los inversionistas por acelerar los proyectos aumente, por lo que esperamos que la inversión minera en el 2018 comience a repuntar”, afirmó.

Refirió que la recuperación de la inversión minera es un objetivo trazado al inicio del presente Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por cuanto se tenía prevista una menor ejecución privada en este sector para el 2017.

“Sabíamos que la inversión en el 2017 iba a ser menor que en el 2016 y 2015 porque había inversiones de gran tamaño que se estaban terminando”, explicó.

Tamayo indicó que el Perú se encuentra “en un proceso de reactivación de la inversión en la minería”, fundamentalmente por los mejores precios en los mercados internacionales.

Megaproyectos mineros

“Esperamos que el próximo año podamos cumplir el objetivo que la inversión minera comience a crecer a través de decisiones sobre los proyectos como minas Justa (744 millones de dólares), Quellaveco (5,000 millones de dólares), Michiquillay (1,000 millones de dólares) y Magistral (300 millones de dólares), eso obviamente será positivo para toda la economía”, explicó.

Asimismo, Tamayo reiteró que el 15 de noviembre se debería adjudicar el proyecto Michiquillay vía ProInversión, y Quellaveco debería estar anunciándose para el primer semestre del 2018.

“Entonces, lo que estamos manejando es una cartera de proyectos mineros cuyas barreras han sido identificadas y los estamos ayudando a que avancen de acuerdo al cronograma establecido para estar en condiciones, por ejemplo, de expandir la producción de cobre hacia el 2021 en 30 %”, señaló.

La cartera de proyectos mineros estimada por el Ministerio de Energía y Minas al 2021 asciende a un total de 46,411 millones de dólares y el 60 % del total corresponde a minas de cobre.

“Somos en este momento el segundo país en el mundo productor de cobre después de Chile y en plata también ocupamos el segundo lugar. Pero hemos sido considerados como el primer destino para la inversión minera en América Latina”, destacó.

En ese sentido, refirió que el Perú tiene potencial geológico con la cordillera de los Andes, zonas donde hay riqueza mineral.

“Tenemos que trabajar para que los proyectos mineros se desarrollen en un entorno amigable con el medio ambiente y, sobre todo, con las comunidades”, dijo.

Al respecto, destacó los buenos planes de desarrollo que se han logrado con las comunidades en las zonas de Chumbivilcas, Espinar, Cotabambas, entre otras.

Huelga minera

Respecto a la reciente huelga minera señaló que esta se produjo por un tema político sindical, por cuanto las centrales sindicales tratan de reivindicar la fecha del 19 de julio de 1977, cuando se realizó un gran paro nacional contra el gobierno militar de entonces.

“En el caso de la huelga minera no ha tenido mayores consecuencias en las unidades de producción, ha habido algunas suspensiones, reducciones, pero no ha habido un efecto significativo debido a las medidas de contingencia que tomaron algunas empresas”, dijo.

Electricidad a Chile

Por otra parte, descartó que se haya firmado un contrato de venta de electricidad a Chile.

“Lo que se está haciendo con Chile es encargar un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo para que evalúe las opciones que tendríamos como país para hacer una interconexión eléctrica con Chile y el estudio tomará el tiempo que deba tomar”, dijo.

Refirió que con Ecuador el Perú ya tiene una integración eléctrica y en otras partes del mundo los países se encaminan a una mayor integración con sus vecinos.

Contralor Shack

De otro lado, destacó la reciente elección de Nelson Shack como Contralor General de la República por parte de la Comisión Permanente del Congreso.

“El señor Shack, a quien conozco personalmente, es economista y reúne todas las condiciones para reencauzar la contraloría a una situación de suficiente probidad, independencia y suficiente resguardo del dinero de todos los peruanos”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *