Domingo, 22 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mineras Formales apoyan Fiscalización Ambiental

Publicado el 10/07/17

Las Empresas Mineras Formales que trabajan en el país apoyan las labores de Fiscalización Ambiental que ha establecido el Estado Peruano y son respetuosas de la normatividad sobre protección del ambiente, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En ese sentido, manifestó que las empresas mineras no se oponen a las funciones de supervisión y fiscalización en materia ambiental a cargo de la OEFA, “por el contrario, consideramos que una institución que realice un trabajo técnico y profesional de fiscalización permitirá un mejoramiento continuo de las prácticas de gestión ambiental en el país, beneficiando a todos los peruanos”.

Indicó que las compañías mineras están de acuerdo con asumir el costo de las tareas de fiscalización, siempre y cuando se ajusten al marco legal y a las labores efectivamente prestadas por la entidad a cargo.

“Lamentablemente, trasgrediendo el marco constitucional y las normas especializadas vigentes en el país, en el año 2013 se creó un tributo confiscatorio a favor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), denominado ‘Aporte por Regulación’, el mismo que viene siendo cuestionado ante las instancias correspondientes.

La Constitución Política y las leyes peruanas reconocen que los ciudadanos y empresas que se sientan afectados en sus derechos puedan acudir al Poder Judicial o al Tribunal Constitucional en búsqueda de justicia y garantías amparadas en el Estado de Derecho”, señala la SNMPE.