Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mincetur anuncia la construcción de Telecabinas para el Santuario de Choquequirao

Publicado el 13/07/17

Segunda Telecabina a la vista. Luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inaugurará – en marzo de este año – el Teleférico de Kuelap, se anuncia la construcción de una segunda infraestructura de similares características en la ciudad de Abancay, ubicado en el departamento de Apurímac, para facilitar el acceso al Santuario Arqueológico de Choquequirao.

Así lo anunció el viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien en compañía del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, visitó la localidad de Huanipaca, en Abancay, para poner en marcha los trabajos de rehabilitación del principal acceso al santuario arqueológico de Choquequirao.

En el evento, Valencia exhortó a las autoridades regionales para seguir trabajando y materializar la accesibilidad de este proyecto turístico, el cual prevé la instalación de dos sistemas de telecabinas que saldrían desde Yanama (Cusco) y San Ignacio (Apurímac) mediante vías, telecabinas y caminos mejorados para trekking.

“Son dos sistemas de telecabinas. La primera propuesta es que una salga desde San Ignacio y suba por Pajonal Pampa hasta el campamento Choquequirao y la segunda telecabina que viene de la confluencia del Yanama con Río Branco para subir por Pinchaunuyoc y llegar por detrás de Choquequirao, completándose un gran anillo”, resaltó.

Agregó, que tras evaluarse técnicamente la viabilidad del sistema que se conecte con Choquequirao, el más idóneo son las telecabinas dadas las características de la zona.

Esta infraestructura demandará una inversión cercana a los S/ 200 millones, indicó, para el mejoramiento y asfaltado de vías, a lo que se suma obras complementarias para habilitar el acceso a pie de S/ 11 millones faltando aún por precisar la inversión que demandará la instalación de los sistemas de transporte por cable.

“Lo que queremos hacer es que no solo haya solo una pista que conecte Cusco, Machu Picchu, Valle Sagrado, media vuelta y luego a su casa…queremos que esos viajeros completen el anillo, que vayan por estos mismos lugares y continúen su viaje hacía Apurímac por donde se puede acceder hacía el complejo de Choquequirao y para lo cual debe convertirse en plataformas de servicios”, aseveró el funcionario según reportó el Portal de Turismo.

Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac, indicó que desde el lado de Apurímac se está trabajando en la rehabilitación de la vía Abancay – San Pedro de Cachora – Huanipaca para asegurar la conexión en una primera etapa con el centro arqueológico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *