Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minagri creará escuelas rurales para promover cultivo de café

Publicado el 17/07/17

Lima, jul. 17. Como parte del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas en el cultivo de café mediante sistemas agroforestales en el valle del Alto Mayo”, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural implementará Escuelas de Campo de Agricultura (ECAS) en el distrito Soritor, región San Martín.

“La finalidad es convertir en pequeños empresarios productores de café a unos 6,000 agricultores de 39 comunidades campesinas”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.
 
En este sentido, aseguró que con estas capacitaciones técnicas a campo abierto, se logrará formar 15 promotores locales.
 
“No solo les enseñaremos a cómo producir café sino también a comercializarlo. Quizás en breve puedan ofertar sus productos en nuestra feria de la chacra a la olla como un primer paso”, agregó.
 
Por su parte, el director zonal Amazonas de Agro Rural, Oswaldo Mori, detalló que este proyecto tiene una inversión de 4 millones 684,520 soles y también contempla la creación de 1 parcela demostrativa en las tierras de cultivo de cada beneficiario, la cual servirá para formarlos adecuadamente en el manejo del café y luego replicarlo a mayor y real escala.
 
Sin embargo, el café no será el único cultivo beneficiado.
 
Con el asesoramiento técnico del proyecto Sierra y Selva Alta de Agro Rural y de otras instituciones, el gobierno local buscará la diversificación de cultivos en todo el distrito, tal es así que a lo largo del 2017 se invertirá el 34 % del Foncomun – cerca de 700,000 soles-, para el desarrollo productivo de maracuyá, guanábana, granadilla y cacao. 
 
“Todos los agricultores de la zona vamos a aprovechar estos asesoramientos para aprender. Los que cultivamos hortalizas, granadillas, cocona; todos nos vamos a beneficiar”, declaró Crespín Tamizan, agricultor beneficiario.
 
Cabe señalar que las ECAS forman parte de la política de desarrollo agrario que dirige el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández a fin de mejorar y aumentar los cultivos e ingresos de los agricultores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *