Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM inaugura Obras de Electrificación Rural en 14 Localidades de Pasco

Publicado el 13/07/17

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, inauguró las Obras de Electrificación Rural que suministrarán Energía Eléctrica de forma permanente y confiable a 766 pobladores de 14 localidades ubicadas en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Huachón, pertenecientes a las provincias de Oxapampa y Pasco.

El proyecto denominado “Sistema Eléctrico Rural Oxapampa II Etapa” fue ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demandó una inversión total de S/ 1.46 millones. La obra será administrada por la empresa concesionaria Electrocentro S.A., quien se encargará de su operación y mantenimiento.

“La entrega de esta nueva obra de electrificación rural demuestra el resultado del compromiso asumido por el Gobierno, de atender a las poblaciones pobres del país, en especial las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales así como de las empresas eléctricas”, destacó el titular de Energía y Minas.

Cabe indicar que la ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la localidad Los Pinos de Carolina, en Oxapampa, donde Tamayo Flores estuvo acompañado del alcalde distrital de Huancabamba, León Raymundo, y del alcalde provincial de Oxapampa, Pedro Polinar.

Como parte de esta actividad, el titular del MEM visitó a las familias beneficiarias del proyecto. Una de ellas es la familia de Lucio Ayala y Rosa Colina, quienes junto a sus seis hijos se dedican al cultivo de café en la zona. Gracias a que ahora cuentan con energía eléctrica planean abrir un taller de carpintería en su localidad, donde abundan los árboles de pino.

“Al dotar de energía a estas comunidades lejanas estamos mejorando la calidad de vida de sus habitantes e impulsando el desarrollo socio económico y agroindustrial en la zona del proyecto”, sostuvo Tamayo Flores.

Proyectos de electrificación en Pasco

De otro lado, el ministro Tamayo anunció que en este departamento se tienen programadas otras nueve obras de electrificación, con una inversión total de S/ 13 millones, que beneficiarán a 7 000 habitantes.

“De forma complementaria, se viene desarrollando un programa a nivel nacional para llegar a las comunidades más alejadas con la alternativa técnica de los paneles solares. En Pasco, se tiene registrada una base de datos de 6 732 potenciales usuarios, para su instalación durante el periodo setiembre 2017 – julio 2019”, detalló el titular del MEM.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *