Jueves, 24 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Médicos del Ministerio de Salud iniciaron hoy huelga indefinida

Publicado el 04/07/17

Ocho mil médicos de Lima y más de 14 mil en las regiones se sumarán desde hoy a la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú (FMP). Este personal dejaría de atender en los 8.500 hospitales, postas, institutos y centros médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que funcionan en el país.

Además de exigir la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, los médicos piden aumentar el presupuesto del sector. “Este año asciende a S/3.500 millones y debería ser S/330 millones más, según el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Godofredo Talavera, presidente de la FMP.

A este reclamo se agrega que los recursos asignados al Seguro Integral de Salud (SIS) se recortaron. En el 2015 se asignaron S/1.700 millones. En el 2016, S/1.650 millones y, en este año, S/1.409 millones. Para Talavera, estas dificultades económicas están repercutiendo en la calidad de atención a los pacientes de los hospitales del Minsa.

Puso como ejemplo lo que sucede en el Instituto Nacional del Niño de Breña, donde, según dijo, no se renuevan equipos desde hace tres años y medio, no hay reactivos para pruebas de laboratorio, faltan medicamentos en las farmacias y escasean insumos. Indicó además que estas carencias aplazan las operaciones al corazón y cerebro por más de 8 meses. “Hay una mala conducción del sector por parte de la ministra García”, dijo Talavera.

Claudia Ugarte, vocera del Minsa, indicó que el presupuesto del sector ha sido incrementado para este año y que no se hizo a costa de la reducción de recursos en el SIS. “Se está haciendo una buena gestión para solucionar asuntos que dejó pendiente el gobierno anterior”, dijo.
Después de 150 días de huelga nacional, el 9 de octubre del 2014, el Gobierno se comprometió a homologar el sueldo de los médicos del Minsa con los que laboran para Essalud, ya que estos últimos ganaban casi el doble.

Según lo acordado ese año, el Ministerio de Salud debió implementar la nueva escala remunerativa en enero del 2016, pero no ocurrió.
Este año, la ministra Patricia García anunció en una entrevista a “Gestión” que el pacto con el gremio médico se ejecutaría en abril del 2017, cosa que tampoco ocurrió. Este es otro de los 46 reclamos del petitorio del gremio médico, que ayer fue respaldado por el Colegio Médico del Perú.

Ugarte dijo que para el Minsa las mejoras salariales al personal son una prioridad, pero indicó que el tema se retrasó por la emergencia sanitaria por el fenómeno de El Niño costero. “La escala salarial se está tratando con el Ministerio de Economía. No podemos dar una fecha”, señaló.

Según declaró, el Minsa tiene un plan de contingencia para evitar que los pacientes de los consultorios externos se vean afectados por la huelga. “Se ha coordinado con directores de hospitales y las direcciones regionales de Salud para que los pacientes no se queden sin ser atendidos”, señaló Ugarte. También destacó que el diálogo con los gremios médicos no se ha roto y que hoy buscarán acuerdos en una nueva reunión.

En Lima, los médicos en huelga se concentrarán desde las 7 a.m. en el frontis del hospital San Bartolomé en el Cercado. Profesionales que atienden en emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y otras áreas críticas de los nosocomios no dejarán sus puestos.