Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Leopoldo López salió de prisión por problemas de salud

Publicado el 08/07/17

El dirigente político Leopoldo López se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado luego de haber recibido una medida de “casa por cárcel” otorgada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. López llevaba más de tres años encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión por haber llamado a las protestas en 2014.

En una breve nota oficial del TSJ se expone que la Sala Plena tomó la decisión “en virtud de que existían serios señalamientos.

Minutos antes de esta confirmación uno de sus abogados, Javier Cremades, informó de la medida a través de Twitter, vía por la que también aseguró que López no habría hecho compromiso alguno con el régimen de Nicolás Maduro para obtener este beneficio procesal.

El mes pasado la entonces canciller venezolana Delcy Rodríguez y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sostuvieron una reunión con López en su celda, lo que indicaba la ocurrencia de negociaciones para su liberación. A pesar de ello, el dirigente político grabó un video llamando a los venezolanos a mantenerse en las calles protestando por la defensa de la Constitución.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha manifestado hoy a Efe que la liberación de su hijo “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”.

En una conversación con Efe, el padre del opositor, que se encuentra en España, ha informado de que a su hijo “le pusieron un brazalete electrónico” y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

“Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”, ha declarado López Gil.

Una de las primeras reacciones al tema fue la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien celebró la decisión frente al caso del líder opositor venezolano.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”, dijo en su cuenta personal en Twitter.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 bajo cargos de “incitación a la violencia” durante las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron 43 fallecidos.

Acompañado de su esposa, y en medio de una gran multitud, el líder opositor se entregó a las autoridades venezolanas.
Leopoldo López

Este es el momento en el que en el año 2014 Leopoldo López se entrega ante las autoridades venezolanas.

Tintori aún no emite reacción, pero había dicho en Twitter el viernes que las autoridades venezolanas la habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.

“¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, dijo el dirigente opositor Henrique Capriles. El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe “ser un avance hacia la libertad plena”.

Venezuela, sumida en una grave crisis económica, es escenario desde hace tres meses de otra ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro, con saldo de 91 muertos



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *