Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Las AFP´s, la jubilación y el futuro incierto

Publicado el 24/07/17

Si quieres poder soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte” Sigmund Freud, Psicoanalista (1856-1932)

 

El pasado fin de semana, un buen amigo me comentó: tengo 52 años, aún no he realizado el trámite de mi Bono de Reconocimiento. Trabajo desde los 18 años, gano el sueldo mínimo y el año 1996 una linda señorita me hizo firmar por una AFP que hoy no existe, ya que fue absorbida por otra. Me dicen, en la actual AFP, que el trámite del Bono de Reconocimiento tarda aproximadamente 3 años y que la demora puede ser mayor si las empresas donde trabajé ya no existen o quebraron sin pagarles a las AFP lo que me descontaron. Voy a tener que esperar hasta los 55 años para por fin jubilarme, porque como estoy en una AFP la Ley me lo permite y pienso que es justo porque si estaría en la versión publica; es decir, en la ONP tendría que esperar a tener 65 años, pero también pienso que he trabajado mas de 30 años y que si estaría en una institución castrense o pertenecería a la Ley antigua ya me hubiera jubilado a los 48 años (es decir hace 4 años) y con un sueldo decente.

Y me pregunta, ¿tramito mi bono y me espero a los 55 años,  para sacar el 95.5% y listo?

Antes de contestarle, leo las noticias sobre las AFP´s y ya me preocupo.

La Asociación de AFP advierte que, en promedio, cada año, unas 120 mil personas retirarán el 95,5% de sus fondos de pensiones de las AFP. Este éxodo colocará a dichas personas en una posición de vulnerabilidad económica y, cómo no, será un duro golpe para las empresas de seguros que venden pólizas de renta de jubilación.

Y la Presidencia de la Asociación de AFP,  anunció que si se concreta esta salida de afiliados, en los próximos nueve años más de un millón de personas se retirarían de las AFP, lo que equivaldrá en dinero a unos 60.000 millones de soles, sí como lo leen, mas de 18,000 millones de dólares.

Entonces muchas generaciones de adultos mayores quedaran desprotegidos y ya no tendrán derecho a recibir alguna garantía estatal.

Pero veamos cómo están haciendo los peruanos,  están optando por dejar el sistema privado de pensiones apenas pueden. Según los datos de un balance realizado por la Asociación de AFP, al cumplirse un año de los cambios legales que propicio el Congreso en el sistema de AFP de cada 100 personas que pueden retirar sus fondos, 95 lo hacen. Debido a ello, ya han salido del sistema S/7.038 millones,  según datos de la Asociación de AFP.

Como se sabe las personas pueden retirar el 95,5% de los fondos que ahorran obligatoriamente en las AFP solo cuando llegan a edad de jubilación; la alternativa es tener una pensión en la AFP o comprando una póliza de seguros. La jubilación es posible desde los 65 años, aunque es posible adelantarla a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años para los hombres.

Desde mayo 2016, solo el 1% de los afiliados optaron por tener una pensión, el 4% escogió dividir su fondo entre tener una pensión y retirar otra parte en efectivo, el 95% restante retiró todo su dinero.

El total que fue retirado usando la norma del 95,5% ascendió a S/6.697 millones, mientras que lo retirado como combinación pensión-efectivo fue S/341 millones. En  suma las personas retiraron fondos por S/7.038 millones.

Pero hay más, del total de personas que decidió retirar sus fondos de jubilación, el 35% lo hizo a los 65 años y el 65% se acogió a la jubilación anticipada.

Creo, le contesté a mi buen amigo, que al final será mejor que retire el 95.5% a los 55 años, una vez que tenga su bono de reconocimiento, y luego que vea donde invertir ese dinero, que pague sus deudas y que ya no siga manteniendo un sistema copiado a los chilenos, que se esta desmoronando y no le vaya a pasar lo del Fonavi, plata tirada en un saco roto.

Y que piense en la célebre frase: “El hombre débil teme a la muerte, el desgraciado la llama, el valentón la provoca y el hombre sensato la espera” Benjamin Franklin, Inventor, científico y Político (1706-1790).

Escribe: Econ. O. Martin Galarza O.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *