Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



La Red de Lectura de Lima Norte realizará el I Festival “La lectura es mi norte”

Publicado el 12/07/17

El escritor e ilustrador brasileño Roger Mello, Premio Internacional Hans Christian Andersen de ilustración, será el invitado de honor

Con el objetivo de fortalecer un concepto amplio de lectura en donde no sólo se promocione el tema literario y narrativo, sino también, el aspecto cultural, educativo y artístico, del 17 al 21 de julio, se llevará a cabo el I Festival “La lectura es mi norte”, evento organizado por la Red de Lectura de Lima Norte, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

Cabe destacar que el I Festival “La lectura es mi norte”, tendrá como invitado especial al connotado escritor e ilustrador brasileño Roger Mello, ganador del Premio Internacional Hans Christian Andersen de ilustración 2014, quien compartirá su experiencia en diversas conferencias y talleres vinculados al campo de la ilustración de libros infantiles y juveniles.

El I Festival “La lectura es mi norte”, contará con un nutrido programa artístico, sesiones de lectura y talleres. Este importante evento internacional tendrá como sedes al Centro Cultural de la Municipalidad de Los Olivos, la Sala de Lectura Vallecito y la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Entre las actividades del I Festival “La lectura es mi norte”, destacan el conversatorio “Entre lectores”, en donde personalidades como Julio César  Zavala (Librerías Íbero), Antonia del Solar (Blog “Antonia en el espejo), nos expondrán sus autobiografías en su calidad de lectores.   

También se llevará a cabo la inauguración de la exposición de libros de literatura infantil y juvenil brasileña “Colección: Sala de lectura Vallecito”, muestra que abre en el Centro Cultural Brasil Perú, con la presencia del escritor Roger Mello. Asimismo, se desarrollará la mesa de dialogo “Las literaturas gráficas en el imaginario social desde los trabajos de Roger Mello y Víctor Sanjinez”, charla que cuenta con la presencia de ambos artistas.

Con el auspicio de Leer libros álbum y en el marco de la actividad Lectura y apreciación de lecturas gráficas, la escritora Micaela Chirif, ofrecerá el Análisis del libro Teléfono descompuesto de Ilan Brenman y Renato Moriconi.  Por su parte, la crítica literaria y académica brasileña Dolores Prades, tiene a su cargo la clase maestra “Desde Monteiro Lobato hasta hoy. Una mirada a las literaturas, narrativas y graficas brasileñas”, evento que cuenta con el auspicio del Museo de Arte Contemporáneo. El destacado escritor y crítico literario Ricardo González Vigil, brindará la charla magistral “La infancia y el lenguaje literario en el libro Lala, La sin-piés”. Finalmente, los autores Martín Roldán y  Maritza Villavicencio, tendrán a su cargo el desarrollo del conversatorio “La configuración de la adolescencia en las obras Este amor no es para cobardes y Chaska”, mesa de dialogo auspiciado por la editorial Norma. 

Entre los artistas que ofrecerán sus espectáculos figuran Gustavo el Cuentacuentos, quien brindará un homenaje a los autores de la literatura infantil brasileña. Su repertorio estará compuesto por canciones de cuna de la tradición oral del Brasil.  Se suman la titiritera y actriz Inés Pasic, el narrador Miguel Álvarez, Mario Warankamaki y la actriz Briscila Degregory, quien presenta su espectáculo de narración oral “Solo para Ribeyro”.

 

Actividades relevantes

 

19 de Julio

 

Charla Taller: Literatura e Ilustración como Lenguajes Universales

 

Con el objetivo de promover la formación en temas especializados en Literatura Infantil y Juvenil, el I Festival “La lectura es mi norte”, ha organizado la Charla Taller: Literatura e Ilustración como Lenguajes Universales, a cargo de Roger Mello, dirigida a especialistas en literatura infantil y juvenil, promotores de lectura, mediadores de lectura, docentes, ilustradores, estudiantes de arte y diseño, estudiantes de pedagogía y público interesado. Aludido evento es posible gracias a la Red de Lectura de Lima Norte y el “Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil” CEDILI IBBY PERÚ.

 

Sobre Roger Mello

 

Ilustrador brasileño cuyo trabajo ha sido reconocido en 2014 con el Premio Hans Cristian Andersen. Este premio –considerado el ‘Nobel’ de la literatura infantil y juvenil– es otorgado cada dos años por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) a un autor y a un ilustrador internacional por el conjunto de su obra.

El trabajo de Mello está claramente identificado con el Brasil, país cuya cultura popular e historia provee profundas raíces a su labor. Por ende, su estilo es tan distinguible y único como diverso en el manejo de la perspectiva, el color y las formas, con lo cual sorprende siempre al lector. Es un observador de la infancia y del juego, como se manifiesta en sus obras “Carvoeirinhos”, “Meninos do Mangue” y “João por um Fio”, en las que enfrenta la realidad del trabajo infantil. Su obra está conformada por la ilustración de más de cien títulos, de los que ha sido su propio autor en veinte. “Contradança”, su obra más reciente, versa sobre el tema de compartir los miedos.

Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones. Así, en 2002 recibió de la Cámara Brasilera del Libro un reconocimiento por su libro “Meninos do mangue”, el premio Jabuti como mejor ilustrador y mejor libro juvenil. Este título mereció también el Gran Premio Internacional de la Fondation Espace Enfant de Suiza. Además, ha trabajado en animación con el National Film Board de Canadá, con TV Globo y con la TV Educativa de Río de Janeiro en programas como “Canta Conto” y “Um salto para o futuro”.

 

20 de Julio

 

Sesión Lectura y apreciación de literaturas gráficas

 

La Sesión Lectura y apreciación de literaturas gráficas a cargo de Micaela Chirif, es una atractiva actividad en donde la destacada autora peruana analizará el libro “Teléfono descompuesto” de Ilan Brenman y Renato Moriconi. El objetivo de esta propuesta es aportar las claves de los elementos constitutivos de este tipo de narrativa para arribar a su lectura y apreciación. El evento es gratis.

 

20 de Julio

 

Clase magistral con Dolores Prades

 

El I Festival “La lectura es mi Norte” y la colaboración del Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Lima, realizarán la clase magistral “Desde Monteiro Lobato hasta hoy. Una mirada a las literaturas, narrativas y graficas brasileñas”, en la que se abordará los hitos que han marcado la evolución de la literatura infantil y juvenil de dicho país y la han configurado como uno de los grandes referentes a nivel iberoamericano. Esta clase estará a cargo de la destacada crítica de literatura infantil y juvenil, Dolores Prades, quien posee formación académica en Ciencias Sociales y es doctora en Historia Económica por la Universidad de São Paulo – USP.

 

Durante los últimos años, Prades ha realizado investigaciones sobre LIJ y ha participado en los principales foros de discusión y reflexión sobre LIJ y Lectura nacionales e internacionales. Actualmente es profesora del curso de especialización “Libros y Literatura infantil y juvenil” de la UAB – Universidad Autónoma de Barcelona, en la disciplina “Industria cultural y mercado de LIJ”.

 

Es comisaria y coordinadora de los seminarios “Conversas ao Pé da Página” y publisher de la revista Emília. Además, es coordinadora en Brasil de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, y mantiene una columna quincenal en Publisnews “Pequeños grandes lectores”. De la misma forma, ha sido miembro del jurado en los premios Hans Christian Andersen 2016 y del Bologna Ragazzi Award 2016. La lectura es mi Norte agradece al MAC en la persona de Kike Mendoza y a la revista Emilia por hacer posible la visita de Dolores Prades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *