Sábado, 21 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado el 13/07/17

Se intensificó gravedad de los cargos y peligro procesal

El Juez Richard Concepción Carhuancho dispuso hoy la detención preventiva de 18 meses para el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, investigados por el presunto delito de lavado de activos.

El juez  señaló que la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia es idónea y necesaria para garantizar las investigaciones. 

Además, justificó su decisión en que existe alta probabilidad de los presuntos delitos que les imputa el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Para el juez Concepción Carhuancho, también hay evidencias que harían presumir que los procesados quieren obstaculizar la justicia.

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón no asistieron al pronunciamiento de juez Concepción Carhuancho.
Ambos se encuentra en su vivienda del distrito de Surco.

El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011.

El fiscal indica que parte de esos recursos fueron destinados a los gastos personales de la familia Humala Heredia.

Previa:

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió para hoy a las 15:00 horas la audiencia en la cual va a dar a conocer su decisión sobre el pedido de prisión preventiva para el expresidente Ollanta humala y su esposa, Nadine Heredia.

Tras 16 horas de audiencia, tiempo en el cual escuchó el alegato del fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, y los abogados de la familia Humala Heredia, Concepción Carhuancho levantó la audiencia que se realizó en la Sala Penal Nacional.

Durante la recta final de la audiencia, el juez pidió a las partes argumentar en las nuevas pruebas para cambiar la situación legal de Humala Tasso y Heredia Alarcón, que no fueron valoradas en la audiencia en la que se determinó la comparecencia restringida para ambos.

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, explicó que sus nuevos elementos son las declaraciones de Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata, ambos altos directivos de Odebrecht, quienes confirman la entrega de tres millones de dólares al Partido Nacionalista.

Sostuvo, también, que no se valoró en la anterior audiencia la supuesta injerencia de Ollanta Humala para que los testigos del caso Madre Mía, otra investigación en la que está implicado, cambien sus testimonios.

Reiteró, además, que la visita al colegio de las hijas del expresidente tuvo un carácter indagatorio, para conversar con la directora; no tiene un carácter de investigación, ni implica a las menores.

Wilfredo Pedraza, a su vez, consideró que el fiscal no aportó nada idóneo que ponga en peligro procesal a los esposos Humala-Heredia, un elemento central para cambiar la comparecencia por la prisión preventiva. 

“Si no hay peligro procesal no hay prisión preventiva, eso lo decidirá usted; esperamos que lo evalúe, lo pondere. No desconocemos el ruido político sobre este tema en este tiempo, en el cual nosotros no queremos  impunidad y tampoco queremos linchamiento”, afirmó.

Indicó también que la defensa estaría de acuerdo con medidas complementarias a la comparecencia restringida para Nadine Heredia, como el incremento de la caución o el permiso expreso de su despacho para salir del país.

En ese marco, entregó al juez los dos pasaportes de su patrocinada, para garantizar que no tiene voluntad de salir del país.

El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, a su vez, dijo que para variar la comparecencia restringida hay medidas graduales, lo que no implica que se debe optar por la prisión preventiva. Tras concluir su intervención, entregó también los dos pasaportes del exmandatario.

Los esposos Humala Heredia son investigados por los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano para su campaña presidencial del 2006 y 2011. El fiscal Juárez asegura que recibieron recursos ilícitos del gobierno de Venezuela y de las empresas constructoras OAS y Odebrecht.