Menu
Categories

Inician reconstrucción de viviendas colapsadas por sismo en Caylloma, Arequipa
10/07/2017 Nacional

Arequipa, jul. 10. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició en la provincia de Caylloma, región Arequipa, la reconstrucción de casas que colapsaron y quedaron inhabitables a causa del fuerte sismo que se registró en agosto del 2016 y que afectó a 11 distritos de esta jurisdicción.

El Ministerio de Vivienda indicó que la pobladora Nicanora Uscamayta, de 65 años de edad, fue la primera beneficiara con el inicio de construcción de una vivienda nueva, en un área de 42 metros cuadrados y que son financiados por el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio. Su inmueble, ubicado en el sector C de Ccapa manzana G lote 9 del distrito de Chivay, quedó completamente destrozado por elsismo.

En una ceremonia especial, en la que participó la coordinadora general del Bono Familiar Habitacional (BFH), Patricia Barrionuevo Zúñiga, representantes de la entidad técnica Tabernáculo, encargados de la obra, y de los beneficiarios, se dio inicio a la construcción del inmueble, que constará de un dormitorio, sala-comedor, baño, cocina y área de lavandería.

El Bono Familiar Habitacional asciende a 43,997 soles, asumido en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La representante del sector Vivienda, informó que en esta primera etapa se reconstruirán 600 viviendas, a cargo de 26 entidades técnicas que fueron seleccionadas por los mismos grupos familiares beneficiarios, las que deben ser entregadas en un plazo máximo de 45 días.

Patricia Barrionuevo informó, asimismo, que otras 503 viviendas son sometidas a trabajos de reforzamiento, invirtiéndose en cada una de ellas 23,500 soles. Este trabajo consta en reforzar los muros de las casas dañadas usando geo mallas y gruesas columnas para evitar que las estructuras caigan ante un posible sismo de similar intensidad.

Además, se construyó piso, se tarrajeó las paredes y se efectuó el pintado de los exteriores. En algunos casos se usó piedra para la fachada, guardando la estética de los pueblos afectados.

Segunda etapa

La coordinadora general del Bono Familiar Habitacional (BFH), Patricia Barrionuevo Zúñiga, informó que en una segunda etapa se construirán otras 550 casas nuevas y se reforzarán una cantidad similar, debiendo iniciarse la convocatoria a las entidades técnicas interesadas los siguientes días.

“Es un compromiso del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo que las familias de los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal, Coporaque, Huambo, Lari, Tapay y Tuti, vuelvan contar con adecuadas condiciones de vida, para lo cual seguimos atendiéndolos” dijo la representante de este sector.

Patricia Barrionuevo explicó que el proceso de reconstrucción se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Cultura a fin que las viviendas conserven la arquitectura de la zona, algunas de ellas declaradas zonas monumentales, para tal efecto se tiene previsto construir tres tipos de vivienda. Las que se ubican en la periferia usarán materiales de albañilería común, como ladrillos y cemento; mientras que las que están ubicadas en zonas monumentales se edificarán en base a adobe y piedra.

En la primera etapa de la atención de la emergencia se instalaron 785 módulos temporales de vivienda, la segunda etapa consistió en el reforzamiento de casas con una inversión de más de 11 millones y la tercera de reconstrucción tendrá un gasto de 50 millones de soles.

Es importante señalar que pobladores de la zona fueron contratados por las entidades técnicas para efectuar trabajos de albañilería, generando numerosos puestos de trabajo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*