Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



FIL-Lima 2017: Libros de arte y literatura infantil en el stand N° 15

Publicado el 22/07/17

EL ICPNA PROMUEVE LITERATURA INFANTIL Y LIBROS DE ARTE PERUANO

 

Más de 70 títulos publicados por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano estarán en el Stand N° 15 de la 22ª Feria Internacional del Libro organizado por la Cámara Peruana del Libro que se realizará del 21 de julio al 6 de agosto en el Parque de los Próceres (Av. Salaverry cdra. 17, Jesús María). Se presentarán, además, los libros ganadores de las Bienales de Cuento y Poesía Infantil del ICPNA.

Entre los títulos que se expondrán destacan los libros ilustrados y bilingües de las Bienales de Cuento y Poesía para niños que organiza el ICPNA: “La calle canta” de César de María, “Juanito y la laguna azul” de Ángel Quispe, “Ando, ando, fabulando” de Beatriz Calle, “El libro de los lápices mágicos” de Orlando Granda y “El álbum de la abuela Margarita” de Mercedes Sarapura.

Por su parte, los libros de arte están divididos en cuatro series: retrospectiva, fotográfica, arte popular e histórica/investigación. Entre ellos, sobresalen los catálogos de David Herskovitz, Enrique Polanco, José Tola, Jorge Eduardo Eielson, Johanna Hamann, Juan Acevedo, Sabino Springett o Sonia Prager. Las novedades para esta feria son los libros “Redescubriendo a Elías del Águila: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900”, “Las edades de la piedra. Silvia Westphalen”, “Nadie sale vivo de aquí: Herbert Rodríguez 1979-2016” y “Arte moderno peruano en la colección Barreda”.

PRESENTACIONES DE LIBROS

El viernes 4 de agosto se presentan los libros “Cuatrojos”, “A todo pedal” y “El cancionero del duende” ganadores de la VI Bienal de Cuento Infantil del ICPNA y V Bienal de Poesía Infantil ICPNA. Participan sus autores: Gloria Portugal, Vicky Canales y Casimiro Ramírez. Se presenta en la Sala Clorinda Matto de Turner a las 4:00 p.m.

El sábado 5 se presenta el libro ganador de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA “El rinoceronte que quería ser unicornio”, participan su autor Juan Manuel Chávez y Manuel Herrán, narrador oral, consultor y jurado del concurso. Presentación en la Sala Clorinda Matto de Turner a las 3:00 p.m.

El proyecto editorial del ICPNA es uno de los más importantes esfuerzos por investigar y difundir las artes visuales en su multiplicidad y riqueza mediante catálogos documentados de los más destacados creadores en pintura, escultura, fotografía o historieta y más; así como la difusión del libro y la lectura a través de sus libros ilustrados y bilingües de cuento y poesía para niños.

 

 

 

IMPORTANTE

Ubicación: Stand N° 15

 

ACTIVIDADES

Martes 1 de agosto 
Charla: “La promoción del hábito lector mediante el cómic”
Participan: Marvelitas

Hora: 6:00 p.m.                                                Lugar: Auditorio: César Vallejo

 

Viernes 4 de agosto

Presentación de libros ganadores de la VI Bienal de Cuento Infantil ICPNA y V Bienal de Poesía Infantil ICPNA

CUATROJOS, A TODO PEDAL, EL CANCIONERO DEL DUENDE

Participan: Gloria Portugal, Vicky Canales y Casimiro Ramírez (autores)

Hora: 4:00 p.m.                                                Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner de la 22 FIL

 

Sábado 5 de agosto

Presentación de libro ganador de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA

EL RINOCERONTE QUE QUERÍA SER UNICORNIO

Participan: Juan Manuel Chávez (autor) y Manuel Herrán (narrador oral, consultor y jurado del concurso)

Hora: 3:00 p.m.                                    Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner de la 22 FIL

 

BIODATAS DE AUTORES QUE PRESENTARÁ LIBROS

 

Juan Manuel Chávez

El rinoceronte que quería ser unicornio / Primer premio de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA

Candidato a doctor por la Universidad de Valencia (España); máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible; diplomado en Docencia en Educación Superior y licenciado en Literatura; siguió estudios de Ingeniería Civil. A la fecha, conduce la secuencia sobre libros “La dieta del lector” en Radio Filarmonía y tiene una columna en la revista SoHo. Entre sus galardones destacan: primera mención del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal, Premio Copé de Plata en Cuento, ganador del Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y selección final del premio “El Cuento de las 1000 Palabras” de Caretas. Es autor de los libros La derrota de Pallardelle (novela), Sonríen los desamparados (cuentos), Lima. Un camaleonte tra due specchi (ensayos), La guerra del Pacífico y la idea de nación (investigación), Limanerías (ensayos), Latinos y otros peregrinos (crónicas), Un idioma para la integración social (investigación), El barco de San Martín (novela en la Colección del Bicentenario) y Ahí va el señor G (novela, cuya nueva edición se ha lanzado en Argentina). El rinoceronte que quería ser unicornio, ganador de la Bienal de Cuento para Niños del ICPNA (2017), cuenta la historia de aquellos que, empeñosos por transformarse en otros o fascinados por la ilusión de ser distintos, corren el riesgo de extraviarse a sí mismos.

 

Sinopsis

Esta es la historia de Tito, un rinoceronte que un día mira con atención su imagen de cuatro patas y un cuerno para preguntarse por qué no es un unicornio. Se percibe rechoncho y oscuro, cuando se imagina esbelto y blanco. Entonces, toma la decisión de transformarse en lo que sueña, cambiando sus rutinas y su dieta; el riesgo que enfrenta es el de extraviarse a sí mismo. El rinoceronte que quería ser unicornio es el relato de cualquiera que, alguna vez, sintió una profunda insatisfacción con su persona; a partir de ahí, es también una aventura sobre la autoestima y el amor propio.

 

Gloria Portugal

Cuatrojos / Primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil

Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo con especialidad en Lenguas Extranjeras. Ha publicado los poemarios: Insanías (2010) y Estrellas en el cielorraso (2016). En el año 2010 fue ganadora del II Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura, y en el 2014, obtuvo el primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil ICPNA por Cuatrojos.

 

Sinopsis

Cuatrojos es una niña muy miope. Su defecto visual es tan grande como sus deseos de ver el mundo y saberlo todo. Tanto sus hermanos como sus compañeros de  clase no la comprenden y la hacen objeto de constantes burlas y humillaciones. Pero ella, aislada de todos, seguirá su búsqueda. Se refugiará en los libros y los convertirá en sus mejores amigos.

 

Vicky Canales

A todo pedal / Segundo premio de la VI Bienal de Cuento Infantil

Vicky  Canales Palomino obtuvo una mención honrosa en la Bienal de cuento infantil 2012, con su cuento Líos en la selva, luego en el 2014, ganó el segundo lugar con su obra A todo pedal.  Es  licenciada en Educación con la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido una maestría en Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura.  Ha publicado  tres libros de historias rimadas Animales sin modales 1,2 y 3; (Editorial Bruño) los cuentos   La bruja Malasú, (Editorial Centauro) Tres gallinas contra un gallo bravucón (Editorial Norma ) y Paulina y la paloma de barro (Editorial Pearson) Además, es autora de  diversos artículos  publicados en la revista virtual de literatura infantil y juvenil Caballito de madera. Su obra A todo pedal presenta el mundo infantil  y sus anhelos frente a la incomprensión de los adultos. En ella ha fusionado algunas anécdotas familiares con el entorno y la problemática de la ciudad.

 

Sinopsis

Lalo vive con su mamá  y su hermana Marina, ya que su padre murió cuando era muy pequeño. Lo que más ansía es tener una bicicleta, pero es difícil que se la regalen porque su mamá y sus tíos siempre le regalan objetos útiles. Lalo está decidido a tener una, así que se las ingenia para obtener dinero haciendo diversos trabajos: desde vender dulces en su colegio, hasta disfrazarse de pollo o hacer exhibiciones de fútbol  en la calle. Después de varias  experiencias y,  cuando ya está a punto de obtener el dinero deseado, el niño comprenderá que el dinero no era el único escollo para conseguir su objetivo. También aprenderá  que el amor filial y la amistad son riquezas invalorables.

 

Casimiro Ramírez

El cancionero del duende / Segundo premio de la V Bienal de Poesía Infantil

Graduado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros de poesía: Polvo de los caminos (Lluvia Editores 1991); Cuaderno de búsquedas y desengaños (Lluvia Editores – Editorial Bracamoros, 2006); Días sin fin (Grupo Editorial Arteidea, 2010). La novela Malditos sean los amigos de Helena (Lluvia Editores, 2004); la novela infantil Juan Osito en el valle de las Serpientes (Ediciones Altazor 2014). Los cuentos para niños El Compadre Zorro y otros cuentos de Colasay (Ediciones Altazor, 2008 y 2013). Obtuvo el segundo lugar en la “Quinta Bienal de poesía para niños  2013”, del ICPNA con el libro Cancionero del duende. Fue finalista en la “XVI Bienal de poesía del Premio Copé 2013”, convocado por Petroperú, con el poemario “Botella al mar de los signos y los icebergs de sombra”. Ganó el “Primer premio Altazor de novela infantil 2013” convocado por Ediciones Altazor, con la novela Juan Osito en el valle de las Serpientes. Fue finalista en el “Primer premio de cuento A imagen y semejanza del Perú 2014”, convocado por Ediciones Altazor, con el cuento “El gacho Rafael”. Actualmente dirige el sello Editorial Bracamoros y es editor de la Revista Campo de letras 80.

 

Sinopsis

Los poemas de este libro recrean la historia del maravilloso duendecillo llamado Muqui que vive en la sierra y al que un día se le ocurre migrar a la ciudad, donde, gracias a que es invisible, se divierte jugando con los niños y los mayores. Un día se mete al mar y las aguas empiezan a hervir desollando la piel de los bañistas que salen del agua gritando. En una avenida cambia los colores del semáforo ocasionando una gran congestión de tránsito, más allá una niña cree que su helado se va volando pero es el duende el que lo está llevando. Entra en una cabina de internet a buscar a sus amigos en el Facebook y  se encuentra con Shapishico de la selva, Inchik Olljo de la sierra, Achické y Goblin.  Finalmente cuando, distraído, se acerca a un pintor, le cae un balde de pintura y se vuelve un retrecho enanito verde con el que juegan los niños y la gente.  Y el pobre, por más que lo intenta, ya no puede volver a ser el travieso duendecillo que antes era, y se queda prisionero en el mundo de los seres humanos, lleno de tristeza y soledad.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *