Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Festival Internacional La Trenza Sonora apuesta por derribar fronteras musicales

Publicado el 06/07/17

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Música Contemporánea La Trenza Sonora, un evento único en Perú que reunirá en un mismo escenario a compositores e intérpretes académicos con artistas sonoros experimentales en una afán de derribar fronteras musicales.

Participarán más de 20 de músicos en un espectáculo, de ingreso gratuito, que se llevará a cabo en el auditorio del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM – Bajada San Martín 151, Miraflores), los días 6, 7 y 8 de julio, desde las 7:00 p.m.

“Se trata de una propuesta innovadora y sui géneris en Perú, que busca eliminar fronteras musicales y generar un intercambio de investigación, interpretación y creación en los lenguajes sonoros de nuestro tiempo”, revela Abel Castro, músico electroacústico y director del festival La Trenza Sonora.

En esta ocasión, los países invitados serán España, Ecuador y Chile, que llegarán con sus propuestas innovadoras. Ensamble Klem de Bilbao (España) trae una obra de su laboratorio de creación musical electrónica. Un concierto en el que dialogarán los instrumentos acústicos con la música electrónica en un espectáculo que procesa el sonido en vivo y que contará con instrumentos construidos especialmente para este evento. Con ellos estará el peruano Jaime Oliver, quien presentará una composición electroacústica como resultado de su participación en el laboratorio.

Desde Ecuador llegará Mauricio Proaño, guitarrista clásico que apuesta también por la música experimental y que, esta vez traerá al Perú, en estreno mundial, su “Concierto para hexápodos”, una obra para electroacústica y video. Representando a Chile estaráFelipe Medina, exponente de la guitarra eléctrica y de la improvisación musical, dedicado a la música rock y al arte sonoro  traerá su obra “Pacífico”, una composición para guitarra eléctrica y computadora.

De la escena nacional estarán Marco Mazzini, gran clarinetista que estrenará un instrumento inusual: el clarinete bajo, con la obra “Baile”, del mexicano Francisco Colasanto. Asimismo, los artistas sonoros Michael Hurtado y Paola Torres Núñez Del Pradopresentarán, de manera permanente durante los tres días del festival, la instalación sonora “Tra-ns-ducciones”, y Laboratorio del Abrazo, de Arequipa, llegará con una nueva producción, una mixtura entre lo académico y experimental, siempre en relación con la música tradicional peruana.

Integran la lista de artistas, entre otros, Jucsay, Paruro, Lito Santos, Franco Carranza, así como una joven generación de compositores que presentarán por primera vez sus creaciones.

La Trenza Sonora es una propuesta que busca abrir un espacio horizontal de intercambio y aprendizaje para música contemporánea, electroacústica, académica, improvisación libre, arte sonoro y experimental. La producción del festival está a cargo del grupo de investigación alternativa La Trenza en coordinación con el Lugar de la Memoria.

 

La Trenza Sonora – Youtube https://www.youtube.com/channel/UC08z9IvkKeN4d2a0LIlaRiw



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *