Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “Destellos cotidianos” en el ICPNA de Huaraz

Publicado el 06/07/17

“Destellos cotidianos”

Exposición de pintura de “Micha” Valverde Robles en la galería

ICPNA de Huaraz

 

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta en su sede de Huaraz la exposición de “Micha” Valverde Robles, artista huaracino egresado en la especialidad de pintura por la Escuela de Bellas Artes de Lima. “Destellos cotidianos” está conformado por nueve retratos en la técnica de pintura al óleo  que reflexiona sobre la identidad, sus características simbólicas y sobre el particular “destello” que emite el hombre o mujer anónimo al ser capturado mediante el retrato.

Esta muestra de arte se inaugura el viernes 7 de julio a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA de la sede Huaraz ubicada en Jr. Mariano Melgar N° 419-429, Huaraz y se presenta hasta el 27 de agosto en el horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. Ingreso libre.

“Micha” Valverde Robles es un retratista social. Al decir del artista Alfredo Villar: “Estos retratos, en su mayoría “iluminados”, parten de la fotografía, pero se convierten en algo más (añadiendo símbolos e imágenes dentro del lienzo e inclusive en los mismos marcos) demostrándonos que el arte es siempre algo más que la realidad”.

Actividades

El sábado 8 de julio el artista dirigirá el “Taller de introducción al dibujo de retrato” de 9 am a 11 am actividad dirigida a personas a partir de 12 años en adelante, interesados en aprender nociones básicas de dibujo y retrato. Posteriormente, el sábado 5 de agosto a las 4:30 p.m., “Micha” Valverde Robles realizará una visita guiada al público asistente a la exposición.

 

Sobre el artista

Graduado como Bachiller en Arte por la UNMSM, y como artista plástico en la Especialidad de Pintura por la ENSABAP, Micha” Valverde Robles ha desenvuelto su trabajo en diversos proyectos culturales. Ha participado como personaje-protagonista en el documental “Retrato Peruano del Perú”.

Después de egresar de la ENSABAP, conoció el mundo de los retratos, con el maestro Andrés Palacios y el arte del retrato iluminado en el taller de Juan Chiclla. Luego ha desarrollado, también, el diseño gráfico y la fotografía. Hoy explora el arte figurativo contemporáneo. Ha sido seleccionado para el concurso nacional de pintura del Banco Central de Reserva del Perú y en el concurso nacional de dibujo “Dos generaciones” del Instituto Peruano Británico, en el 2016. Su obra pertenece a colecciones en Perú, Argentina, España, México y Estados Unidos.

En el 2016, presentó su primera exposición individual en el SUM Arcadia Mediática de Lima, siendo repuesta en Lima y en Huaraz. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Las principales fueron en Espacio La Sala: “De Eros a Porno” 2017 y 2016, “Luces de la Bohemia” 2016; Galería Las Américas: “Retrato, esencia del alma” 2014; Centro Cultural de España: “A mí qué chicha” 2014 y 2013; Centro Cultural La Recoleta (Bs As. Argentina): “Debut y despedida” de Marcos López 2013; ICPNA-Arequipa: “Mono, intercambios entre la fotografía y el retrato iluminado”, de Christian Bendayán 2012; Casa de las trece puertas-I bienal de fotografía de Lima: “Memorias visuales” 2012; Galería Ruth Benzacar (Bs As. Argentina): “Exceso”, de Marcos López 2010; Galería Enlace Arte Contemporáneo: “Luz”, de Christian Bendayán 2009; Museo de la Nación: “Diario de una generación” 2006.

 

Sobre el ICPNA

El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica y el primero en obtener la acreditación internacional CEA – Commission on English Language Program Accreditation, la cual avala su excelencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés, expresada a través de la metodología, el prestigio de la plana docente, los sistemas y procesos de control de calidad, los recursos virtuales y la infraestructura institucional.

Es reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza del inglés y el español como idiomas de entendimiento universal; su labor promotora del hábito de la lectura a través de su Red de Bibliotecas, y su variada programación cultural de nivel internacional.

Con sus 79 años de vida institucional, el ICPNA reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural a través de sus 15 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 9 en regiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *