Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estado peruano reconoce e inscribe a 124 comunidades indígenas de la Amazonía

Publicado el 14/07/17

Lima, jul. 14. En su primer año de implementación de la iniciativa MDE Saweto Peru, las organizaciones indígenas que forman parte de este esfuerzo nacional, han logrado que el Estado peruano reconozca e inscriba en los Registros Públicos a 124 comunidades indígenas, se informó.

Según informó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), las comunidades indígenas inscritas pertenecen a los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín y la medida beneficia a más de 5,000 familias.

Con este avance en el saneamiento físico legal del territorio, estas 124 comunidades indígenasas pertenecientes a los pueblos Shawi, Kukama kukamiria, Awajún, Wampis, Shapra, Kichwuas, Candosi, entre otros, están listas para iniciar la titulación de sus territorios ancestrales.

El proceso de reconocimiento realizado en las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Maynas, Requena y Datém del Marañon (Loreto), Coronel Portillo y Padre Abad (Ucayali), San Martín, El Dorado, Bellavista y Lamas ((San Martín); ha sido promovido por las organizaciones indígenas locales en un trabajo articulado y permanente con los equipos técnicos de las direcciones regionales agrarias.

Durante este periodo se realizó el levantamiento de información en campo, reconocimiento y sistematización de las caracteristicas sociales y culturales de los pueblos indígenas, encuestas socioeconómicas, así como la toma de coordenadas para la ubicación en los mapas regionales y en la base de datos de la Sunarp.

El Mecanismo Dedicado Específico (MDE) Saweto Perú que se implementa desde el 2016, es una iniciativa que busca fortalecer la función de las comunidades indígenas y locales en ocho departamentos del país, bajo el liderazgo de las organizaciones indígenas nacionales, Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

El reconocimiento de las 124 comunidades a la fecha, representa el 85 por ciento de avance respecto a la meta de 146 comunidades propuestas para el primer año de implementación del Proyecto.

En el marco del MDE Saweto Perú, todas las acciones y esfuerzos permitirán contribuir de forma directa a la mitigación del cambio climático mediante acciones concretas en campo realizadas por las propias organizaciones de los pueblos indígenas.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y el soporte técnico de WWF Perú como Agencia Nacional Ejecutora, tiene como objetivos otorgar seguridad jurídica a las tierras ancestrales, así como promover la gestión adecuada del territorio indígena, el cual se implementa actualmente con 9 subproyectos de manejo comunitario, 1 de ellos liderado por mujeres, de los 75 que se tiene como meta hacia el 2020.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *