Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



En 17% crecieron Exportaciones de 15 Departamentos

Publicado el 26/07/17

En 17% crecieron Exportaciones de 15 Departamentos. Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 10,497 millones de dólares de enero a mayo de este año, 17% más respecto al mismo periodo del 2016 (8,977 millones) reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

Fueron 15 las regiones que arrojaron un crecimiento positivo, entre las que destacaron Arequipa, Áncash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes y San Martín. Las otras ocho presentaron cifras en rojo, entre ellas La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Tacna y Pasco.

La principal región exportadora fue Arequipa (1,876 millones 432,000 dólares) cuyos envíos crecieron 7.4%. Su oferta está constituida por cobre, oro y molibdeno, que juntos representan más del 80% de lo despachado.

A estas partidas le siguen la plata, pelo fino de alpaca, harina y pellets de pescado, cinc, alcachofas y ácido ortobórico, entre otros.

Los productos llegaron a más de 75 mercados, entre los que destacaron China, Estados Unidos y Japón, que representaron más del 85% de lo enviado. Otros son Suiza, India, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Brasil.

Áncash

Áncash fue la segunda región con 1,435 millones de dólares y un alza de 30.5%. Los envíos tradicionales concentraron el 93% de su oferta exportable; mientras que los no tradicionales, el 7%. Sus tres principales partidas –cobre, cinc y harina de pescado– representan el 78% del total.

Adex detalló que otros son los mangos, conchas de abanico, oro, uvas frescas, caballas congeladas y paltas. China, Chile, España, Alemania, Corea del Sur, Taiwán, Bulgaria, Países Bajos, Japón y la India fueron sus principales destinos.

En tanto, Ica (1,352 millones 688,000 dólares) sobresalió con un crecimiento de 24.9%. Entre sus productos más demandados destacaron la gasolina sin tetraetileno de plomo, hierro, uva fresca, estaño en bruto, cobre, espárragos frescos o refrigerados, barras de hierro, granadas, oro y palta.

La oferta exportable de Ica llegó a 81 mercados, entre los que sobresalieron China, EE. UU., Brasil, Países Bajos y Japón, que de forma conjunta representaron más del 75%.

En cuarto lugar se ubicó Apurímac (1,123 millones de dólares), cuyos envíos crecieron en 261%. Esta región sobresale por el cobre, que representó el 97% del total de sus exportaciones. Sus destinos fueron mayormente asiáticos: China, Japón y Corea del Sur.

En quinta posición (897 millones 963,000 dólares) resaltó La Libertad, pese a tener una leve caída de -3%.

De entre sus más de 150 partidas destacan el oro, la palta, harina de pescado, espárragos, preparación para alimento de animales, arándanos, alcachofas, azúcar de caña, pimiento piquillo y pimientos en conserva, que llegaron a aproximadamente 50 mercados, entre los que resaltan Suiza, EE. UU., India, Reino Unido y China.

En el “ranking” le siguen Piura, Puno, Moquegua, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tacna y Tumbes, entre otros.

Fuente: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *