Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Desbaratan a la banda más peligrosa del Norte chico

Publicado el 26/07/17
Otro duro golpe al crimen organizado. Durante un megaoperativo conjunto realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en las ciudades de Huaral, Aucallama, Chancay, Huacho y Carabayllo, al norte de Lima, se desbarató a la banda criminal “Los Morenos de Chacra y Mar”, dedicada a perpetrar asesinatos por encargo, robos con arma de fuego y extorsiones en el Norte chico. Un total de 19 personas, presuntamente miembros de esta organización criminal, fueron capturadas en la madrugada de ayer en diversas intervenciones. Entre ellos los cabecillas identificados como Romualdo Adrián Flores Moreno (58), su hijo Mario Derek Flores Milla (27), así como su lugarteniente, Walter Steven Sandoval Poma (33).

“Esta organización está involucrada en homicidios atroces, como el del alférez PNP Luis Limaco, hace siete meses. Junto con “Los Monos de Quepepampa”(organización desarticulada en otro megaoperativo, el 13 de octubre del 2016), era una de las agrupaciones más peligrosas en el Norte chico”, señaló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la presentación de los resultados del megaoperativo N° 72 de su gestión.

Sicarios y traficantes

Según el Ministerio Público, la organización criminal “Los Morenos de Chacra y Mar” estaba integrada por presuntos sicarios y traficantes de drogas. 

Informó, además, que la banda tendría como principal actividad el robo agravado de vehículos en la provincia de Huaral y en otras localidades del norte de la región Lima. 

El fiscal Jorge Chávez explicó que el Poder Judicial dictó 15 días de detención preliminar para los 19 detenidos. 

“Durante este tiempo los presuntos integrantes de la organización estarán en Lima. Por su peligrosidad, el alto mando policial, junto con la Fiscalía, ha decidido que las diligencias se hagan en esta sede. Luego de este tiempo, se solicitarán los 36 meses de prisión preventiva”, puntualizó el fiscal.

Doce meses investigados

El jefe de la Dirincri, general PNP Miguel Núñez, detalló que la investigación contra esta organización criminal se inició hace 12 meses. “Detectamos que estaban reclutando nuevos miembros para que esta organización crezca más. Esta agrupación tomó las actividades de “Los Monos de Quepepampa” luego de que la desarticulamos”, explicó. Núñez mencionó que en el megaoperativo “Conejo 2017” se allanaron 32 inmuebles y dos celdas ubicadas en el penal de Carquín, en Huacho. Estas corresponden a Gilber Antonio Rosas Paredes, alias “Gilber”. 

Datos

Este megaoperativo contó con el apoyo de más de 25 fiscales provenientes de las fiscalías del Santa, Trujillo, Ica, Barranca y Lima. 

Además, movilizó a más de medio millar de efectivos policiales, se reveló. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *