Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Corte Suprema definiría mañana proceso Sunat-Scotiabank por 481 millones de soles

Publicado el 03/07/17

Lima, jul. 3. La Corte Suprema de Justicia podría mañana poner fin al proceso judicial que desde hace 18 años sostiene el Scotiabank con la Sunat, por 481 millones de soles. Un juicio en el que incluso tanto el Tribunal Fiscal como en la primera y segunda instancia los jueces le han dado la razón al ente fiscal.

Precisamente, al analizar este proceso, el tributarista David Bravo Sheen advirtió que la judicialización de deudas tributarias permite a ciertos contribuyentes disponer de dinero no pagado al fisco y financiar sus actividades.

“No puede negarse que en algunas circunstancias, la judicialización de estas deudas responden a una estrategia de ciertos contribuyentes que ven en la dilación de los procesos una alternativa para disponer del dinero no pagado al fisco para financiar sus actividades productivas”, afirmó.

Agregó que ello es así porque muchas veces la innecesaria dilación del juicio les genera a algunas empresas una tasa de retorno mayor que el interés que finalmente tendrán que pagar una vez que el proceso judicial llegue a su fin.

Deuda

Hace más de una década, la Sunat determinó una deuda tributaria de 48 millones de soles al antiguo Banco Wiese (hoy Scotiabank) por considerar que durante los años 1997 y 1998 había realizado “operaciones no reales” de compra de oro.

Desde entonces, el ente fiscal litiga con el banco tanto en el Tribunal Fiscal como en el Poder Judicial. Ahora la deuda principal más la morosidad suman alrededor de 481 millones de soles, que son exigidos por la Sunat.

Al respecto, el tributarista señaló que si bien el ente fiscal demoró ocho años en dar cumplimiento a la RTF N° 07517-1-2003, que podría ser interpretado como una inercia o dilatación imputable a la administración tributaria; es decir, como una deliberada inacción del Estado solo para incrementar esta deuda con los intereses moratorios, “no es menos cierto que el contribuyente pudo ejercer las acciones pertinentes previstas por el Código Tributario para que, tanto la Sunat como el Tribunal Fiscal, emitan sus pronunciamientos en los plazos de ley”. Sin embargo, dijo, el banco consintió en la demora.

Es decir, esperó pasivamente ocho años sin impulsar el procedimiento contencioso tributario pese a contar con los remedios procesales para tal efecto”, observó el experto del estudio Bravo Sheen.

Antecedentes

El procedimiento de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias citadas respecto de los períodos enero de 1997 a diciembre de 1998 se inició con la notificación de la Sunat en febrero de 1999.

Las operaciones no reales de compra de oro las realizó el antiguo Banco Wiese durante los años 1997 y 1998 cuando le rondaba la sombra de la quiebra. Se presume que los 48 millones de soles no pagados al fisco le permitieron llegar al rescate financiero por parte del Estado peruano que empezó poco tiempo después, en junio de 1999, se informó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *