Menu
Categories

Congresista y Tenor Francesco Petrozzi es distinguido como Profesor Honorario de Universidad Nacional de Música
21/07/2017 Congreso

Lima, 18 de julio de 2017.- En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio de la Sede Histórica de la, ahora, Universidad Nacional de Música, se distinguió al reconocido tenor lírico y Congresista de la República, Francesco Petrozzi, como Profesor Honorario de dicha institución.

Francisco Petrozzi es un destacado músico de fructífera carrera en el extranjero, formado musicalmente en Alemania y España. Ha sido miembro de la Ópera Estatal de Baviera y del elenco estable del Teatro Nacional de Mannheim, además de otros escenarios de Europa, Sudamérica, Norteamérica, África, Oceanía y Asia. Contribuyó a la difusión y reputación del mundo musical peruano desde su debut en 1996 hasta sus últimas representaciones operáticas realizadas en abril de este año en el Teatro Nacional de Munich. Actualmente se desempeña exitosamente como Congresista de la República, donde preside la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Este, un reconocimiento a la constante labor de Francesco Petrozzi  como alentador de la cultura en el Perú, siendo él, el principal propulsor de la es que la Ley N° 30597, que denomina Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música, consolidando su estatus en el panorama educativo y cultural de la Nación.

“Convertir en Universidad Nacional de Música a esta emblemática y prestigiosa institución, es un hecho histórico,  que  reivindicará más de  un siglo de indiferencia de las autoridades de turno. Por lo tanto, será la primera institución pública en ofrecer postgrados en Música en el Perú, con lo que se llenará un vacío en la oferta educativa pública nacional y permitirá que nuestros músicos profesionales puedan continuar especializándose en el nivel de Maestría sin tener que abandonar el Perú”, remarcó un orgulloso Petrozzi. 

La Universidad Nacional de Música ha distinguido anteriormente con el grado de Profesor Honorario a dignos representantes de la música en el país y el exterior, tales como: Luis Alva, Carmen Moral, Juan Diego Flórez, Teresa Quesada, Raúl García Zárate, Jaime Guardia y Jorge Caballero, entre otros

Previamente, se realizó la develación de las letras de bronce con la denominación de Universidad Nacional de Música, en la fachada de la Sede Principal y la Sede Histórica de nuestra institución; comenzando así un nuevo rumbo que no hará sino consolidar la excelencia académica y el liderazgo que lleva el Conservatorio desde hace 109 años en el Perú.  

Este proyecto de ley, reconoce la importancia de la enseñanza profesional de la música en el Perú impartida por el Conservatorio, institución con más de 100 años de historia, que viene formando destacados profesionales de la música. Con esta propuesta legislativa se beneficia tanto a los alumnos como a los profesionales de esta institución emblemática, siendo su gran propósito alcanzar estándares internacionales en competitividad y en el nivel educativo de su especialidad.

Francisco Petrozzi (1962)

Desde su debut como Rodolfo en “La Bohéme” de Giacomo Puccini, en el Nationaltheater de Munich (Alemania), comenzó una carrera internacional que lo llevó a presentarse con gran suceso en “Opernhaus Zürich” (Austria), “Oper Frankfurt” (Alemania), “Concertgebouw” Amsterdam (Holanda), “Bunka Kaikan” Tokio (Japón), y “Staatsoper” de Praga (República Checa), entre otros.

Ha trabajado bajo las batutas de Zubin Mehta, Marcello Viotti, Fabio Luisi, Kent Nagano y James Levine. Desde 2002 es miembro estable de la Bayerische Staatsoper de Munich, donde actuó junto a figuras de la talla de Plácido Domingo, Edita Gruberova, Thomas Hampson y Leo Nucci. Su repertorio abarca alrededor de 20 roles para tenor, de los cuales los más destacados fueron: Enzo (Gioconda, debut: Dorset Opera Festival, Inglaterra), Cavaradossi (Tosca, debut: Bunka Kaikan, Tokio) y Manrico (Il Trovatore, debut: Staatsoper, Praga).

Fue elegido en 2007 para el estreno mundial de la ópera “Fiesque” de Edouard Laló en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania). En 2009 junto a Martin Wettges co-fundó el Festival Lírico de las Islas Mauricius, en Africa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*