Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Concluye rehabilitación integral de campamento turístico de Wiñaywayna en Machu Picchu

Publicado el 08/07/17

 Cusco, jul. 8. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció que han concluido los trabajos de rehabilitación de campamentos para el uso turístico en el sector de Wiñaywayna, tramo comprendido en la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.

Según informe del arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la Red de Caminos Inca, se rehabilitaron los campamentos números 2, 9, 10 y 17, que sumados al campamento 14 recuperado anteriormente, completan los espacios rehabilitados para el descanso de los turistas que recorren estos caminos prehispánicos.
 
“Hemos tenido el apoyo de un ingeniero geólogo para la evaluación técnica de los terrenos y posteriormente se realizó los trabajos de rehabilitación. Hemos consolidado los muros de contención y taludes con elementos líticos, nivelación y compactación de los terrenos y habilitación de sistemas de drenaje en un área de 195 metros cuadrados” explicó el funcionario.
 
Estos campamentos estaban colapsados debido a la erosión e inestabilidad de suelos a causa de las fuertes lluvias que se registraron en la zona durante el primer trimestre de este año.
 
“Ha sido un arduo trabajo porque fue necesario trasladar gran cantidad de bloques de piedra para el armado de los muros de contención, sin embargo, hemos cumplido el trabajo en el tiempo previsto y ahora los campamentos ya están siendo utilizados por los turistas” informó el Francisco Huarcaya.
 
El trabajo de rehabilitación estuvo a cargo del personal de conservación y mantenimiento de la Red de Caminos Inca del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *