Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Club Deportivo Municipal cumple hoy 82 años de Fundación

Publicado el 27/07/17

El Club Centro Deportivo Municipal celebra hoy sus 82 años de existencia y lo hace con una base solida que ha ido construyendo a través del tiempo hasta llegar a penetrar en la historia del fútbol peruano como uno de las instituciones deportivas más emblemáticas que ha sabido adecuarse a los tiempos y superar retos.

Un 27 de julio de 1935, después de casi un año de gestiones, unos trabajadores de la Municipalidad de Lima, fundaron el Club Centro Deportivo Municipal, campeón del fútbol peruano en cuatro oportunidades, 1938, 1940, 1943 y 1950.

Deportivo Municipal deleitó con su fútbol desde los años 40, cuando en sus filas militaban un tridente de lujo llamados los “tres gatitos” conformados por Máximo Vides Mosquera, Tito Drago y Luis “Caricho” Guzmán. Luego vienen nombres ilustres como Hugo Sotil, Roberto Drago y Eduardo Málasquez, quienes también forman parte de la galería de ídolos que tiene la escuadra “edil”. Municipal tiene en su baúl innumerables recuerdos cubiertos de gloria, pero algunos también trágicos en el ámbito deportivo como fue su descenso hasta su liga de origen, un hecho que se ubica como la más negra de su historial.

La temporada del 2007 en el Torneo Descentralizado fue nefasta para el conjunto ‘edil’, tanto en lo deportivo como en la gestión deportiva. Esta última hizo que, ante las deudas, los jugadores no quisieran disputar el último partido del año y se mande a una Sub 20 para jugar contra Alianza Lima. Un 6-0 fue el resultado a favor de los íntimos. De ahí en adelante el equipo ‘edil’ viviría un calvario del que muchos no hubieran podido salir. Para el año 2009 el equipo jugaba la segunda división, no tenía categorías de menores y aún persistían los problemas económicos, que finalmente terminaron mandándolo a la Copa Perú.

En el 2010, los socios, cansados de los malos de resultados y asimilando que Municipal podía desaparecer, deciden crear una empresa (AKD Fútbol S.A) para que tenga la concesión del equipo por 15 años y así poco a poco sacar el equipo adelante. Todo parecía que iba viento en popa y que la ‘Franja’ podía volver al fútbol profesional pronto. Sin embargo, problemas con la FPF hicieron que se le reste puntos y termine jugando en la Liga Distrital del Cercado de Lima en el 2011. Hubo que remar mucho entonces. Aquel año Deportivo Municipal se quedó a un paso de la etapa departamental.

Para el 2012 se mudó a Breña y llegó hasta la etapa nacional, pero nuevamente quedó eliminado. En el 2013, por la FPF dispuso que 7 equipos tradicionales jueguen la segunda división y tras cumplir una serie de requisitos, Deportivo Municipal ingresó. A partir de aquí el equipo empezaría un gran camino. Tras una primera temporada de adaptación, Municipal armó un buen equipo en el 2014 y gracias jugadores como Alfo Olcese, Masakatsu Sawa, Armando Alfageme, Adrían Zela y Exar Rosales, entre otros, consiguió el tan ansiado retorno a primera división.

Tras estar a muy poco de consagrarse campeón en el Torneo Apertura 2015, Deportivo Municipal culminó una gran campaña y clasificó a la Copa Sudamericana 2016.

En el 2017, su presente es solido tanto en la parte dirigencial como deportivo y eso se refleja en su ubicación en la clasificación general porque se encuentra en la lucha por el título Apertura.

Fuente: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *