Menu
Categories

Cinco tipos de parásitos que más afectan la salud de la población
07/07/2017 Salud

Lima, jul. 7. Los parásitos más comunes que afectan la salud de las personas en nuestro país, especialmente los niños, son los denominados trichuris trichiura, áscaris, enterobius, necátor y oxiuros, que causan problemas de salud, como dolor de barriga, diarrea, falta de apetito y anemia. 

Así lo explicó Eduardo Gotuzzo Herencia, experto en medicina tropical y parasitología, quien detalló que, por ejemplo, los áscarisson frecuentes en Lima y en las zonas costeras, especialmente donde la población no cuenta con sistemas adecuados de agua y desagüe.

Asimismo, comentó que también son comunes los oxiuros, que son gusanos pequeños y blancos que muchas veces se eliminan por las noches y producen mucho escozor. Estos parásitos se ingieren como huevecillos microscópicos y luego se desarrollan en el organismo de las personas.

Estos tipos de parásitos se alojan en los intestinos y absorben los nutrientes.  Los niños con este mal presentan bajo rendimiento escolar, se quejan de molestias, se sienten débiles y somnolientos y presentan problemas de crecimiento.

Tras recalcar la necesidad de combatir estos parásitos que afectan a niños y adultos, Gotuzzo resaltó la importancia de la campaña que este domingo 9 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) organiza a nivel nacional, por el Día de la Desparasitación. La misma que consiste en la distribución gratuita de pastillas de Mebendazol.

“Con una sola pastilla se elimina de manera importante la mayoría de estos parásitos. Lo que se requiere es recibir la dosis cada seis meses”, indicó.

Señaló que este medicamento “lo puede tomar cualquier persona, a partir de los dos años de edad, con toda seguridad. No se requiere estar en ayunas y no genera efectos colaterales”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*