Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Califican cuatro iniciativas innovadoras del Programa Pensión 65 como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

Publicado el 21/07/17

3 Contadora de cuentos de Tupe, capital de la lengua jaqaru en Yauyos Lima.

Cuatro experiencias implementadas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, en reconocimiento las instituciones públicas que innovan para servir mejor a la ciudadanía.

Los resultados destacados en el servicio a los ciudadanos, el buen manejo de la organización y su potencialidad para ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador, fueron los indicadores que motivaron la selección de las iniciativas de pensión 65 por el equipo técnico de CAD.

Las iniciativas seleccionadas de Pensión 65 – correspondientes a tres de las 20 categorías del concurso – pasarán a la última etapa de evaluación, donde el Jurado definirá a los ganadores que se darán a conocer en agosto próximo.

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por la organización Ciudadanos al Día, destaca la labor de los servidores públicos que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo de las diferentes regiones del país.

Las certificaciones obtenidas por Pensión 65 se han dado en las categorías de Cooperación Público-Pública, Inclusión Social (dos postulaciones) y Promoción de la Cultura e Identidad.

Este año, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas benefician a usuarios del Programa Pensión 65 que se encuentran en todas las regiones del país.

Buenas prácticas de Pensión 65

Saberes Productivos, que postula en las categorías de Promoción de la Cultura e Identidad e Inclusión Social, contribuye al bienestar de los usuarios de Pensión 65, buscando la revaloración de los adultos mayores mediante la recuperación y transmisión de sus saberes tradicionales a los más jóvenes, así como propiciando redes de apoyo social que les brinden mayores niveles de protección.

En los últimos años, Saberes Productivos ha logrado alcanzar asistencia técnica a 569 municipios del país y, en la actualidad, atiende a más de 54 mil adultos mayores.

A la vez, debido a que en nuestro país las relaciones interculturales se dan en condiciones de inequidad, afectando la autoestima y bienestar de las poblaciones locales, Saberes Productivos impulsa la protección del patrimonio cultural inmaterial, mediante un trabajo articulado de Pensión 65 con los gobiernos locales, instituciones educativas y otros actores locales.

Mientras tanto, en las categorías Cooperación Público-Pública e Inclusión Social, fue seleccionada la práctica de Eliminación de barreras geográficas, mediante sinergias que permiten el acceso de usuarios de los Programas Pensión 65 y Juntos, a una subvención económica que mejora su bienestar.

La iniciativa beneficia a quienes viven en zonas rurales muy alejadas (centros poblados menores, caseríos y comunidades), hasta donde se ha logrado acercar el Banco de la Nación, a través de puntos móviles (vehículos transportadores de caudales).

Así, a través de las relaciones de colaboración y coordinación entre Juntos, el Banco de la Nación y Pensión 65, las intervenciones llegan al ciudadano de manera oportuna y eficaz, y han permitido que más de 230 mil usuarios, de los programas Pensión 65 y Juntos, accedan a sus pagos bimensuales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *