Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Café Tostado Peruano logró 23 galardones en III Concurso Internacional de Cafés Tostados en París

Publicado el 05/07/17

En esta edición Perú fue el país que ganó más distinciones superando a Colombia y México, indicó Sierra y Selva Exportadora, entidad que asesoró a 11 de estas marcas de cafés tostados

Cafés tostados peruanos producidos en las Regiones de Puno (Sandia y Juliaca), Pasco (Villa Rica), Junín (Pichanaki, Mazamari, Pangoa), Amazonas (Rodríguez de Mendoza) y San Martín (Tarapoto), se hicieron acreedores de 23 galardones en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017.

Así lo informó Sierra y Selva Exportadora, entidad que brindó asesoría a 11 de estas marcas de cafés sobre articulación comercial y para la participación en este certamen. De esa manera, durante la ceremonia de premiación que se realizó el 28 de junio en la Embajada de Perú en Francia, las marcas de cafés peruanos obtuvieron medallas Gourmet, Oro, Plata y Bronce.

Durante esta importante premiación, el café peruano compitió con grandes productores mundiales de este grano como Filipinas, Tailanda, Vietnam, Honduras, Costa Rica, México, Brasil y Colombia. En esta edición, Perú fue el país que ganó más distinciones (23), superando a Colombia y México,que obtuvieron 14 medallas cada uno.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que estos resultados son fruto de la mejora continua que se está desarrollando para mejorar procesos del café, exigiendo los estándares de calidad mundial.

“Estos son los resultados que con orgullo presentamos de Perú al mundo entero. Trabajamos para obtener un mejor proceso que implica la cosecha, despulpado, fermentado, lavado y secado del café, a fin que el público aprenda a consumir un buen café, tal y como lo venimos promoviendo a través de la campaña Cafetea Perú”, sostuvo.

Villa Rica lideró las distinciones

En este certamen, las marcas de cafés del distrito Villa Rica (Pasco) obtuvieron el mayor número de distinciones con 12 medallas. Estas son: Ucumari-Café de Montaña, Activa Café, Finca Santa Rosa, Café San Antonio, Aprocafae, Café Yompor, Café Don Luis, así como Santa Catalina, Café Apacoyacb, Chiuaco, Café Bernaola y Somos Café.

Seguido de ello, los cafés tostados de Junín alcanzaron 5 medallas. Se trata de Sisi (Distrito Pichanaki, provincia Chanchamayo), Agroflu, Gial Coffee y Palmeras (Distrito Mazamari, provincia Satipo) y Sumaq (Distrito Pangoa, provincia Satipo), detalló esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Continúa los cafés tostados de la región Puno, con 4 galardones obtenidos. Estos son: Tunkimayo (Distrito de San Pedro de Putinapunco, provincia Sandia), Tunki (Provincia Sandia) y Candelaria (Provincia Puno), que ganó dos medallas. Finalmente, la marca de café tostado Timbuyacu de la región Amazonas (Distrito Rodríguez de Mendoza) y el café Quilpa de la región San Martín (Tarapoto), también obtuvieron sus respectivas distinciones.

El III Concurso Internacional de Cafés Tostados en París es organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) y tiene como objetivo brindar a los productores de café el mismo reconocimiento que tienen los grandes productores de vino, té o aceite de oliva.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *